Raleigh.- Con la llegada del otoño aumentan también las posibilidades de que se produzcan accidentes de tránsito provocados por los venados, razón por la cual las autoridades estatales pidieron a los conductores manejar con más cuidado en esta época del año.

“Los conductores deben tener cuidado en las carreteras todo el tiempo, pero aún más en los próximos meses”, dijo Kevin Lacy, director de Movilidad y Seguridad del Departamento de Transportes estatal. “El aumento de la actividad de los venados y la disminución de las horas de luz significan que los automovilistas deben estar más atentos por su propia seguridad y la de los demás”.

Un estudio del Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NC DOT) mostró que entre 2011 y 2013, casi la mitad de los más de 61,000 choques relacionados con animales ocurrieron entre los meses de octubre a diciembre, y que el 90 por ciento de esos accidentes involucraron venados.

El estudio también muestra que en los últimos tres años los choques relacionados con animales cobraron la vida de 18 personas y provocaron lesiones de más de 3,400 conductores y pasajeros, además de $149 millones en daños.

El condado de Wake es el que más accidentes de tránsito relacionados con animales registra en el estado, récord que ha mantenido por los últimos 11 años.

Wake registró en el 2013 1,135 accidentes de ese tipo, seguido por Guilford con 620 y los condados Duplin y Pitt empatados en el tercer lugar con 539.

El DOT advirtió a los conductores que los venados aparecen en las carreteras más durante el otoño que en los meses de invierno debido a las temporadas de caza y apareamiento.

También alertó que esos animales suelen transitar más al amanecer y al anochecer, por lo que la poca visibilidad los hace más peligrosos para los conductores.

De hecho, la mayoría de accidentes provocados por animales en el estado se registraron entre las 5 y 8 de la mañana y entre 6 y 10 de la noche.

TIPS

  • Baje la velocidad en áreas donde se señala la presencia de venados
  • Siempre use cinturón de seguridad. Mayoría de víctimas no lo usan.
  • Use luces largas cuando pueda y toque la bocina si ve un venado
  • Tenga en cuenta que los venados suelen andar en grupo
  • No trate de evitar la colisión con un venado, puede ser peor para Ud.