Raleigh, 10 de agosto de 2016.- En la contienda electoral por el puesto de gobernador de Carolina del Norte, el candidato demócrata Roy Cooper tiene una ligera ventaja sobre el actual gobernador, el republicano Pat McCrory, de acuerdo con una reciente encuesta publicada hoy por la compañía Public Policy Polling (PPP).

Según el sondeo, realizado del 5 al 7 de agosto con una muestra de 830 votantes, Cooper tiene un 43 por ciento de intención de voto, frente a un 42 por ciento de McCrory, mientras que el candidato del Partido Libertario, Lon Cecil, tiene un 4 por ciento. 

Según PPP, la popularidad del gobernador McCrory continúa “bajo el agua” tal como ha estado desde hace 37 meses. Actualmente, de acuerdo con el sondeo, tiene un 43 por ciento de desaprobación y un 47 por ciento de aprobación a su gestión.

Cooper, por su parte, tiene menos desaprobación que McCrory, con un 34 por ciento, pero sólo cuenta con un 36 por ciento de aprobación mientras que el 30 por ciento de los encuestados dijo no tener una opinión ni favorable ni desfavorable sobre él.

La encuesta también señala que la controvertida ley estatal HB2, que impide a las personas transgénero utilizar el baño acorde con su identidad sexual en edificios públicos, continúa afectando la polularidad de McCrory, que ha sido uno de sus más férreos defensores.

Sólo el 30 por ciento de los votantes encuestados apoya la ley HB2 y el 43 por ciento la desaprueba, mientras que el 43 por ciento indicó que la forma como el gobernador ha manejado el tema de la legislación ha hecho que sea menos probable que voten por él en noviembre.

“Hay una buena posibilidad de que si no fuera por la ley HB2, McCrory podría tener una reelección favorable en este momento”, indica el análisis de PPP.

La encuesta mostró además que las otras contiendas electorales claves en el estado continúan siendo muy competitivas.

El demócrata Josh Stein tiene un 39 por ciento de intención de voto frente a un 38 por ciento del republicano Buck Newton en la carrera por el puesto de Fiscal General del estado.

En la carrera por el cargo de Teniente Gobernador, el actual titular del puesto, el republicano Dan Forest está empatado en 37 por ciento de intención de voto con la demócrata Linda Coleman.

También están empatados en la carrera por un puesto en la Corte Suprema de Carolina del Norte, el juez conservador Bob Edmunds con su retador, el juez liberal Mike Morgan, ambos con un 21 por ciento de intención de voto.

En la carrera por un puesto en el Senado federal, el actual senador republicano Richard Burr lidera con un 41 por ciento de intención de voto a su retadora, la demócrata Deborah Ross, que tiene un 37 por ciento. El candidato del Partido Libertario, Sean Haugh, tiene un 5 por ciento de respaldo.

La situación en esta carrera es similar a la del puesto de gobernador, ya que Burr es impopular, con sólo 28 por ciento de aprobación y 39 de desaprobación, pero Ross es poco conocida por los votantes y la mayoría de ellos, un 60 por ciento, no tiene una opinión formada sobre ella.