Arden, NC­, 23 mayo 2016.-  El Comité Popular de Asheville y la Red del Sureste por los Derechos de los Inmigrantes (SEIRN) realizarán el 26 de mayo una reunión comunitaria en Arden, Carolina del Norte, sobre la colaboración de la policía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a través del programa de deportación 287g. La reunión también busca orientar a la comunidad sobre los derechos que tienen los inmigrantes sin estaus legal ante una interacción con los agentes de inmigración.

“Hay mucho que podemos hacer para detener la complicidad entre la policía y la migra. Un primer paso es entendiendo cómo se lleva a cabo esta complicidad, especialmente cuando el condado de Henderson está implementando el programa 287g” dijo Nayely Perez­Huerta de SEIRN

El programa 287g permite que ICE entre en un acuerdo con la policía local para revisar el estatus migratorio de los inmigrantes que son detenidos.

“Bajo este programa, ICE entrena y supervisa a los agentes para que estos puedan actuar como agentes de inmigración al momento en que una persona entra a la cárcel.  Programas como el 287g han resultado en abuso de autoridad, discriminación racial y violaciones de derechos civiles y humanos”, declaró el Comité Popular de Asheville en un comunicado.

Actualmente son cinco los condados en Carolina del Norte que están implementando el programa 287g: Henderson, Cabarrus, Gaston, Mecklenburg y Wake.

“Necesitamos saber cómo opera la complicidad entre la policía y la migra para luchar contra este monstruo que está separando a nuestras familias y también es muy importante que conozcamos nuestros derechos”, dijo Víctor Álvarez del Comité Popular de Asheville

La reunión se realizará el jueves 26 de mayo de 7:00 pm a 8:30 pm en el restaurante  Elena’s Mexican Grill ubicado en 2424 Hendersonville Rd., Arden, NC.