Los artistas latinos de Carolina del Norte han sido convocados para participar en una muestra de arte inspirada en Don Quijote, la célebre novela de Miguel de Cervantes Saavedra y obra cumbre de la literatura hispana.

La exposición denominada “I Am Quixote – Yo Soy Quijote” se inaugurará en Durham el 6 de noviembre de 2015 como parte del Festival Cervantino de Carolina del Norte, pero los artistas interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de junio.

“Esta exhibición es para celebrar los 400 años de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, dijo Rafael A. Osuba, curador de la muestra y director de Artist Studio Project, que organiza la muestra en colaboración con el Durham Arts Council.

“Se trata de un homenaje a la obra de Cervantes y queremos contar con la participación de artistas latinos que viven en Carolina del Norte”, añadió.

Osuba dijo que la exhibición está abierta para todo tipo de trabajos artísticos visuales, como pinturas, grabados, fotografías, esculturas montadas en pared y presentaciones multimedia, entre otros.

“El requisito más importante es que sean obras originales y que hayan sido inspiradas por la novela de Cervantes”, dijo Osuba.

El artista, de origen puertorriqueño, destacó también la importancia que tiene El Quijote para los hispanos.

“Se trata del segundo libro más veces publicado y traducido en la historia, después de la Biblia. Es una obra maestra que ha inspirado a millones de personas y a todos los grandes artistas del mundo, por eso para el hispano/latino debe ser motivo de orgullo”, dijo Osuba.

Cómo participar

Los artistas interesados en participar en la muestra podrán presentar hasta tres obras originales para ser consideradas dentro de la exhibición, siguiendo las bases publicadas en la página web http://iamquixote.com/

Las obras deben ser entregadas en persona al Durham Arts Council o enviadas por correo postal pre pagado a la dirección 120 Morris Street, Durham.

La exposición “I Am Quixote – Yo Soy Quijote comenzará el 6 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2016.

La muestra forma parte de las actividades del Festival Cervantino de Carolina del Norte, a realizarse del 29 de septiembre de 2015 al 23 de abril de 2016, con ocasión de la celebración de los 400 años de la publicación de El Quijote.

Foto cortesía: Rafel A. Osuba