Credit: Consulado de Guatemala

Raleigh.- Entre cambios bruscos por la pandemia y remodelaciones en sus instalaciones en la actualidad, el Consulado de Guatemala está operando a una capacidad baja en la emisión de documentos.

En paralelo, la representación del gobierno del país centroamericano está abierta para ayudar a sus connacionales con cualquier inquietud o necesidad a través de líneas de comunicación directas por mensajes de texto o redes sociales.

En entrevista con Qué Pasa, el cónsul general Jorge Archila explicó que la demanda por obtener documentos de identidad ha “desbordado” sus posibilidades de emitir la cantidad de pasaportes o matrículas que se necesitan. El fenómeno no es único de Raleigh, sino que otros consulados guatemaltecos en Estados Unidos están pasando por situaciones similares, comentó el cónsul.

Las citas para tramitar documentos

En la actualidad, la sede consular de Guatemala en Raleigh abre alrededor de 75 citas semanales para la emisión de documentos, aunque para febrero este número aumentará hasta 700 por semana, cuando se terminen las remodelaciones de las instalaciones, dijo Archila.

Mientras el consulado reabre a su máxima capacidad, si necesita hacer una cita para tramitar un documento, lo más recomendable es que intente agendar su lugar cada martes a las 2 pm, ya que en ese momento es cuando se abren las citas semanalmente, según confió el cónsul como consejo para los guatemaltecos.

La recomendación del consulado es hacer su cita a través del internet, ya que por teléfono es más complicado que le tomen la llamada. La página es: https://bit.ly/hacercitaconsraleigh.

El cónsul Archila subrayó la importancia de que, si hace la cita para un familiar o amigo, utilice el nombre de la persona que va a tramitar el documento.

Accesibles al público

La vicecónsul Cristina España hizo un llamado a todos sus connacionales “chapines” para que se acerquen al consulado si tienen cualquier problema o pregunta sobre el estilo de vida o trámites en los Estados Unidos.

“Lo que queremos es no ser solamente una oficina de trámites, sino que la gente pueda acercarse ante cualquier situación”, declaró España. “Intentamos ser muy accesibles y en situaciones muy diversas nos pueden contactar”.

Los cónsules ejemplificaron que el consulado puede ayudar a personas con cuestiones tan diversas como consejos para abrir una cuenta en el banco, las consultas legales que ofrecen periódicamente y trámites que no les competen directamente, como la información que estuvieron compartiendo durante la pandémica como servicios de ayuda o bancos de comida en el área de las personaas en necesidad. De acuerdo con los cónsules, estos servicios están abiertos para todo el público y no son exclusivos para los nacidos en Guatemala.

Contacto

La manera más ágil de contactar al Consulado de Guatemala en Raleigh es a través de mensaje privado en su perfil de Facebook o por mensaje de texto al 984-355-1150. El consulado cuenta con una persona que trabaja de tiempo completo respondiendo estos mensajes, informó la vicecónsul de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *