Raleigh, 6 nov 2015.- El Consulado General de México ha puesto en marcha una campaña informativa para combatir la confusión y el temor que ha generado entre la comunidad inmigrante la entrada en vigor de la ley antiinmigrante HB 318 en Carolina del Norte.

Como parte de esta campaña, el consulado ha comenzado a distribuir físicamente y a través de su página web y las redes sociales, hojas informativas que contienen los elementos básicos de la nueva legislación, así como respuestas a preguntas frecuentes de la comunidad sobre su aplicación.

“Nos interesa que esta información llegue masivamente a la población y esto es en respuesta a la primera preocupación que tenemos cuando entra en vigencia una ley de esta naturaleza en Estados Unidos: hace llegar información confiable y sólida a la comunidad”, dijo el cónsul de México en Raleigh, Javier Díaz de León al anunciar la campaña.

El cónsul indicó que las hojas informativas elaboradas por el gobierno mexicano se van a distribuir físicamente a todas las personas que acudan al Consulado o a los consulados móviles o el “consulado sobre ruedas”, a realizar cualquier trámite; y a las organizaciones comunitarias que colaboran con la sede consular a lo largo del estado.

Además, las hojas informativas se están publicando de manera recurrente en las cuentas de Facebook y Twitter de la sede consular, así como en su página web consulmex.sre.gob.mx/raleigh/

Adicionalmente, personal del consulado brindará charlas informativas sobre la ley HB 318 a las personas que diariamente acuden a realizar trámites a la sede consular en Raleigh.

La información, así como respuestas a preguntas o dudas de la comunidad, también está disponible a través de la central telefónica del Centro de Información y Atención al Migrante (CIAM) número 1-855-4636-395.

“Hemos detectado que hay una enorme confusión, pánico y temor entre la comunidad migrante”, dijo el cónsul de México.

“Hay gente nos ha preguntado si esta ley significa que la Matricula Consular ya no tiene ninguna validez en Carolina del Norte, lo cual es –categóricamente- falso; e incluso nos han consultado si el Consulado de México va a seguir abierto con esta ley, lo cual evidentemente no tiene ningún sustento. Todo esto demuestra que hay un enorme vacío de información”, añadió el cónsul.