Charlotte.- La representación consular guatemalteca regresará a Carolina del Norte en mayo, tras dos días de intensas jornadas de atención a sus connacionales en Charlotte, el fin de semana del 15 y 16 de marzo.

“En 2013 estuvimos en una vez en Charlotte, una vez Raleigh y una vez en Morganton, pero en 2014 hemos programado cinco consulados móviles en Carolina del Norte”, dijo Rosa María Mérida de Mora, cónsul general de Guatemala en Atlanta.

La funcionaria, que también tiene bajo su jurisdicción los estados de Georgia, Carolina del Sur y Tenesí, precisó que la presencia de su delegación en Morganton, donde está afincada una población guatemalteca significativa será el sábado 10 y el domingo 11 de mayo.

Durante los dos días de atención consular chapina en Charlotte, alrededor de mil guatemaltecos acudieron a las instalaciones de la Iglesia Camino y la Clínica Betesda del norte de la ciudad, para procesar documentos y recibir otros servicios, por parte del consulado móvil.

“Tramitamos 446 pasaportes, 418 tarjetas de identificación guatemaltecas y efectuamos la inscripción de 60 nacimientos”, indicó Mérida de Mora,

La funcionaria contó con el apoyo de un grupo cercano a una decena de empleados del Consulado General de Atlanta, y otros colaboradores para desarrollar la labor de atención a sus paisanos.

El cónsul honorario de Guatemala en Charlotte, Steven Kropp y su esposa Karen realizaron los preparativos para la visita de la delegación guatemalteca a Charlotte.

El desplazamiento del consulado móvil a Charlotte, será en agosto, los días 9 y 10 y la visita a Raleigh será en septiembre, los días 6 y 7.

“Tenemos el firme propósito de servir a nuestros connacionales, facilitando que tengan documentos de identificación, sabemos lo importante que es para ellos ”, anotó la funcionaria.

Mérida de Mora tiene más 25 años de experiencia diplomática, fue embajadora plenipotenciaria de Guatemala en Argentina, cónsul en Nueva York, donde fue coordinadora de la coalición de cónsules latinoamericanos de esa ciudad, y sirvió a su país en otros países.

De acuerdo con estadísticas de 2012, de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en Carolina del Norte están radicados 22 mil guatemaltecos y en Carolina del Sur más de 8 mil.