Credit: Cortesía

Raleigh.- Saberes, experiencia, capacidades y competencias adquiridas en el ámbito laboral de los guatemaltecos en Carolina del Norte se certificarán por autoridades consulares.

Si eres panadero, barista, mesero, carpintero, cocinero, cajero, carnicero, barbero, jardinero, electricista, costurera, o trabajas en construcción, procesamiento de alimentos, limpieza de casas o servicio al cliente, entre otras actividades, puedes certificar tu oficio. El Consulado de Guatemala organiza sesiones en Durham, Charlotte y Morganton entre el 15 y 19 de agosto.

Jorge Archila, cónsul general de Guatemala en Raleigh, dijo que por tercera ocasión el Sistema de Certificación por Competencias del Ministerio de Educación llevará a cabo su programa de Certificación de Competencias.

Esto comenzó en Carolina del Norte en el 2019, cuando se certificaron a 114 personas. En la segunda edición del 2021 se entregaron certificados a 260 personas, dijo el cónsul a Qué Pasa.

“Será la tercera ocasión que regresan acá, han visitado casi todos los estados donde hay consulados de Guatemala”.

Archila comentó que este es un programa muy solicitado por la comunidad, ya que les da la oportunidad de certificar las habilidades que tienen los guatemaltecos profesionalmente en Estados Unidos. El cónsul comentó que otras competencias a certificar son hotelería, arte, cultura, imagen estética, mantenimiento, textiles, mecánica, manufactura, servicios administrativos, fontanero, pintor, plomero, escritor, vendedor y agricultor.

Programa

El cónsul explicó que es un programa diseñado para que los guatemaltecos puedan respaldar sus habilidades y tener un soporte que los declara como expertos en ese tema, que ya lo son, pero no tienen cómo probarlo.

“Tener ese respaldo del gobierno de Guatemala para poder comprobar la experiencia que tienen si continúan acá, o regresan a Guatemala. Ya tienen la certificación que son expertos en ese tema”, explicó Archila y señaló que la certificación es gratis, así como se puede llegar sin cita.

Procedimiento

El funcionario precisó que las personas que certifican son de la comunidad, son expertos que tienen más de diez años de experiencia en algunas competencias.

“Para la certificación se va al lugar y si las personas tienen más de tres años de experiencia en lo que hacen, se podrán certificar como expertos en esos temas”.

Dijo que los títulos son de parte del Ministerio de Educación de Guatemala, vienen apostillados, para que sirvan como constancia de experiencia en lo que hacen, a la hora de abrir su empresa o solicitar trabajo.

Requisitos

  • Presentar pasaporte, acta de nacimiento, tarjeta de identificación consular, DPI, o cualquier documento guatemalteco.
  • Los aspirantes deben demostrar más de tres años de experiencia en alguna competencia. “Puede demostrar esa experiencia con alguna carta del empleador”.

Fechas y ciudades

15 de agosto- Durham

10:00 am a 12:00 pm en el Restaurante El Chapín, 600 Durham-Chapel Hill Blvd, Suite #38, Durham

2:00 pm a 6:00 pm en el Centro Hispano, 2000 Chapel Hill Rd #26ª, Durham

6:00 pm a 7:00 pm- Entrega de Entrega de diplomas

16, 17 y 18 de agosto- Charlotte

Agosto 17

Agosto 17

8:30 a.m. a 12:30 p.m.

En Charlotte

2:00 a 5:00 p.m.

Entrega de diplomas

Agosto 18

9:00 a.m. a 12:00 p.m.

En Charlotte

Agosto 18

3:00p.m. a 5:00 p.m.

Entrega de diplomas

19 de agosto- Morganton

Inscripciones

No se requiere cita, pero se sugiere inscribirse llamando al 984-200-1601, mandar un correo electrónico a consraleigh@minex.gob.gt o mensaje de texto a la página de Facebook del Consulado General de Guatemala en Raleigh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.