Varios mexicanos se reunieron en privado con los empleados del Consulado el viernes.

Raleigh.- Un grupo menor de diez personas visitó el Consulado General de México el viernes pasado, no para tramitar un documento, sino para expresar su descontento por supuestas malas atenciones que han recibido por personal consular.

El llamado de Bertha López y René García era de protestar el viernes por la tarde para exigir cambios a la “prepotencia, discriminación y racismo” que han sido víctimas y testigos dentro de las oficinas del consulado mexicano. No obstante, cuando los manifestantes tocaron la puerta de la institución, fueron prontamente recibidos e ingresaron a una reunión privada con los titulares de las distintas áreas que comprende el consulado en Raleigh.

Al terminar la reunión, los quejosos cambiaron su actitud por completo.

López dijo a Qué Pasa que dentro de la reunión aprendió muchos temas que desconocía, debido a que tuvo la oportunidad de expresar sus inconformidades con los cónsules y obtuvo respuestas de cada asunto. El martes de la semana pasada, las cabecillas de la protesta se reunieron con representantes del consulado para entablar un diálogo previo a su evento.

“Había muchas cosas que no sabía”, declaró López sobre su cambio de opinión sobre las maneras de operar en el consulado mexicano. y aseguró sentirse más tranquila. Entre sus principales aprendizajes, la mujer comentó que un cónsul le confió que las citas para documentación se abren todos los lunes al mediodía. Ese es el mejor momento, según escuchó López, para llamar a Mexitel y garantizar un lugar antes de que se agoten las citas.

Sobre el cambio de actitud del personal en el Consulado, López sentenció que “hasta no ver, no creer”.

García comentó que, de acuerdo con sus observaciones, los empleados del Consulado con “prepotencia” suelen ser aquellos enviados desde México y aplaudió saber que el mismo consulado también realiza contrataciones de personas que radican en Raleigh.

En la reunión del viernes se acordó sostener encuentros similares cada dos meses para tratar distintos temas de interés. La primera de estas reuniones sería entre el 3 y 10 de diciembre.

En el consulado hay reglamentos

El cónsul Oscar Solís, encargado de los Consulados sobre Ruedas que realiza giras por las Carolinas todo el año para expedir documentos en distintas ciudades, estuvo presente en la reunión del viernes.

Solís explicó que todos los cónsules se reunieron con el grupo de personas con quejas y aceptó que muchos de los problemas presentados pueden ser válidos. No obstante, todos los procesos dentro del consulado se rigen por reglamentos y no pueden cambiarlos para ciertos casos, según explicó el cónsul.

“No se pueden (emitir documentos) si no se cumplen los requisitos”, acotó el cónsul Solís y dijo que el Consulado “está en el esquema para ayudar”, pero deben respetar el mismo reglamento que existe en todos los consulados.

Solís también explicó que el consulado en Raleigh trabaja con cifras récord en expedición de documentos. Según el cónsul, el año pasado, pese a la pandemia de COVID-19, se procesaron 89,000 documentos. En el presente año hasta septiembre, ya se rebasaron los 90,000 documentos emitidos, de acuerdo con el consulado mexicano.

Sobre las quejas por mal servicio, Solís dijo que internamente tienen una campaña permanente de concientización en este aspecto, así como hay planes de crecimiento para contar con más personal y poder brindar atención de mejor calidad.

“Tengan en cuenta que estamos del mismo lado”, dijo el portavoz de la sede consular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *