Credit: Archivo

Raleigh.- El hijo de María ha sido víctima de intimidación, pero él no quiere que en la escuela se sepa, Si los maestros saben quienes lo están acosando, teme que el “bullying” será peor.

¨No sé cómo ayudarlo¨, dice la madre del estudiante, quien cursa el décimo grado en una escuela de Raleigh.

María es una de tantas madres, cuyos hijos han sido víctima de bullying o lo están sufriendo.

La psicóloga Camila Pulgar recomienda a los padres crear un ambiente en la casa donde los niños se sientan cómodos y seguros de hablar de sus sentimientos, con la confianza de que no van a ser juzgados.

¨Esto puede, a largo plazo, disminuir los casos no solo de bullying sino de suicidios¨, dijo en entrevista Pulgar, quien tiene su práctica en Winston- Salem.

Con un doctorado en Consejería de Salud Mental y Educación, la especialista destacó la importancia de observar a los niños cuando sufren de depresión porque pueden estar siendo víctimas de bullying.

Credit: Archivo

Alarmas para crear conciencia y erradicar este tipo de práctica

En febrero pasado se dispararon las alarmas a nivel nacional para crear conciencia, a raíz del suicidio del niño de 12 años Rayke Hardman, tras sufrir durante más de un año de acoso escolar en su colegio de Utah.

Qué Pasa platicó con distintos profesionistas relacionados con la enseñanza en diferentes áreas del estado, sobre las señales para identificar que un niño está siendo intimidado y qué hacer.

Gina Astete, profesora de primer grado en una escuela en el condado Harnett, dijo que como maestra “está y debe estar pendiente del área académica y también de lo que sienten y viven sus estudiantes”.

Destacó la importancia de que los estudiantes aprendan valores y a manejar sus emociones.

La directora de asesoramiento en el Wake County Public School System, Crystal Reardon, dijo que es importante que los estudiantes tengan oportunidades de aprender y practicar respuestas de comportamiento apropiadas tanto en el hogar como en la escuela.

Reardon dijo que si un estudiante es víctima de “bullying”, debe informar inmediatamente a un adulto de confianza cuando vea o experimente un comportamiento de intimidación.

Al respecto, la maestra Alexandra Mejía, quien da clases en 5to. grado en una escuela del condado Wake, consideró primordial ayudar a los hijos cuando se frustran, para que aprendan a solucionar sus problemas, y no confundan el bullying con burlas esporádicas o actos bruscos y chistes pesados entre amigos.

Por su parte Nayelli, quien es madre de una niña que cursa el segundo grado en una escuela en Durham, dijo que ella le inculca respeto a su hija, de no sentirse avergonzada por su color de piel o pelo, ¨que todos somos iguales, y que si hay alguien que la ofende se aleje y avise a su maestra o a mí¨.

La madre agregó que su hija sabe que tiene que respetar a sus compañeros de clases.

Credit: Archivo

Señales para identificar el bullying

Crystal Reardon precisó las señales más graves de que están sufriendo bullying: marcas o moretones inexplicables, artículos personales perdidos o destruidos como ropa, aparatos electrónicos o joyas; dolores de cabeza o de estómago frecuentes; cambios en los hábitos de alimentación o sueño; disminución de la autoestima o participación social; cambios en comportamiento o no querer ir a la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.