CHARLOTTE. – El juez de distrito Robert J. Conrad Jr. dictó ayer en esta ciudad sentencias de cadena perpetua para Luis Ordóñez-Vega y Miguel Zelaya, dos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13, que fueron condenados por asesinato.

El magistrado también sentenció a Jorge García a 70 meses de prisión y dos años de libertad supervisada, por intento de asesinato y extorsión.

En la condena de los tres se les incluyeron cargos por participar en una empresa criminal bajo la llamada ley RICO de 1970

Ordóñez-Vega, de 37 años, radicado en Concord, originario de Guatemala, y conocido como “Big Boy” fue conectado con el homicidio de Noel Navarro Hernández, de 22 años de edad, ocurrido el 6 de junio de 2013, en un centro comercial en Old Pineville Road, cerca de la intersección con Archdale Drive, en Charlotte.

Las autoridades vincularon al sentenciado como miembro de  la Mara Salvatrucha del Condado de Nassau, en el estado de Nueva York y del grupo “Brentwood Locos Salvatrucha”.

Miguel Zelaya de 22 años, radicado en Charlotte, había sido declarado culpable  en abril pasado de homicidio por un jurado federal.

A Zelaya, conocido como “Most Wanted” y “Ne Ne”,  se le atribuyó el asesinato de José Orlando Ibarra, miembro de la banda rival los “Los Latin Kings”, el 18 de diciembre de 2013.

De acuerdo con documentos, Zelaya admitió a la policía que actuó contra Ibarra porque este le debía dinero por una pistola y porque Ibarra y su hermano habían estado buscando a uno de sus “homies” con una escopeta.

A Zelaya las autoridades lo identificaron como un miembro de la banda “Coronados Little Cycos Salvatrucha”.

Jorge Garcia alias “Shorty,de 27 años, de Charlotte, fue condenado por  un intento de asesinato y de promover la delincuencia organizada.

En mayo de 2015 los tres hombres, junto con otros 34 fueron acusados por un jurado federal de crimen organizado, robos y asesinatos, cometidos en el área metropolitana de Charlotte desde 2009.

El 20 de mayo, las autoridades desarrollaron una amplia operación en la que capturaron a 16 pandilleros, que se agregaron a otros 16 que ya estaban en custodia.

Veintinueve miembros de la banda MS-13 fueron sentenciados anteriormente en relación con estecaso:

• Raúl Contreras fue condenado a 360 meses de prisión ya tres años de libertad supervisada. • Oscar Trejo fue condenado a 300 meses de prisión ya tres años de libertad supervisada. • Cesar García-Pérez fue condenado a 276 meses de prisión ya tres años de libertad supervisada. • Daniel Navarro fue condenado a 240 meses de prisión ya tres años de libertad supervisada. • José Danny Argueta fue condenado a 228 meses de prisión ya dos años de libertad supervisada. • Milton Chavarria fue condenado a 228 meses de prisión y tres años de libertad supervisada. • Alexis Villalta-Morales fue condenado a 204 meses de prisión ya dos años de libertad supervisada. • Christian Peña fue condenado a 180 meses de prisión. • Carlos Almonte fue condenado a 144 meses de prisión ya dos años de libertad supervisada. • Luis Funes-Rivera fue condenado a 144 meses de prisión ya dos años de libertad supervisada.