Se espera que la Asamblea General apruebe los nuevos mapas electorales para fines de noviembre.

Charlotte. – La Legislatura concluyó las audiencias públicas sobre la redistribución de distritos, el jueves 30 de septiembre en el Colegio Comunitario Técnico de Fayetteville.

Esa fue la última sesión de ocho programadas para septiembre.

La parte de audiencias públicas del proceso de redistribución de distritos había comenzado el 8 de septiembre

La Asamblea General liderada por los republicanos espera terminar la redistribución de distritos y aprobar los nuevos mapas electorales para fines de noviembre.

La redistribución de distritos determina la composición de las 50 circunscripciones electorales de los senadores estatales y las 120 de los representantes a la Cámara estatales. También las 14 zonas congresionales para los representantes a la Cámara federal.

6 de diciembre

El comité conjunto en la Cámara y el Senado de Carolina del Norte tiene una fecha límite ajustada para volver a dibujar los mapas del distrito antes de la fecha límite de presentación del 6 de diciembre para las elecciones de 2022.

El desastre

La última vez que la Asamblea General liderada por los republicanos pasó por el proceso de redistribución de distritos, los mapas terminaron en los tribunales durante gran parte de la década, acusados de manipulación racial y política.

Un juez dijo que los mapas habían sido manipulados, es decir, dibujados de manera que favorecieran a un grupo sobre otro, y ordenó a la Asamblea General que dibujara nuevos mapas.

Esa pelea por el “gerrymandering” o manipulación de los distritos, llegó hasta la Corte Suprema.

Nuevas medidas

El comité ya ha establecido los criterios destinados a orientar los mapas y evitar la repetición de las fallas.

Eso incluye asegurarse de que los distritos tengan poblaciones lo más iguales posible, considerando los límites políticos existentes, como ciudades y condados, y dónde viven los funcionarios electos actuales. Los criterios no incluyen explícitamente los resultados de elecciones pasadas ni la raza.

Antecedentes

La Corte Suprema dictó un falló en 2019, decidiendo el caso sobre el gerrymandering  o la manipulación de los distritos en Carolina del Norte en el caso Rucho contra Causa Común.

Durante la última década, la Liga de Mujeres Votantes de Carolina del Norte, Causa Común y el capítulo estatal de la organización afroamericana NAACP demandaron a Carolina del Norte por los mapas que trazó la Legislatura en 2011, y nuevamente en 2016 después de que las cortes federales la obligaron a intentarlo de nuevo.

Decenal

Cada 10 años, después del censo, los estados utilizan los nuevos datos de población para dibujar nuevos mapas de distritos políticos.

Los estados dibujan estos nuevos distritos electorales de diferentes maneras, pero en Carolina del Norte, la Asamblea General vuelve a dibujar los mapas para los distritos del Congreso y la Legislatura estatal.

Retraso

En 2020, los datos del censo necesarios para volver a dibujar los mapas se publicaron meses más tarde de lo habitual, principalmente debido a los retrasos causados por la pandemia de coronavirus el año pasado durante el conteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *