Raleigh.- La compañía D&R Quality Vegetables, ubicada en 3808 de Tarheel Drive, confirmó a Qué Pasa que dos de sus trabajadores fueron arrestados la mañana del jueves por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en una intervención "sorpresa". Descartó además, que se haya tratado de una redada en las instalaciones.

Alrededor de las 7:30 am Qué Pasa recibió un video tomado por un testigo del arresto donde se podía ver a varias camionetas oscuras, con luces azules, y a dos personas siendo rodeadas por agentes con chalecos negros.

"En efecto se llevaron a dos trabajadores esta mañana de nuestro warehouse", dijo Victor Torres Gerente General de D&R.

Los arrestados fueron identificados por Torres como los hermanos mexicanos Sebastián y Carlos Coronel.

ICE lo tenía planeado

Torres contó que el martes de esta semana agentes del inmigración llegaron hasta el 'warehouse' de la compañía para solicitar los formularios  I-9 desde el 2018 del total de trabajadores que laboran en el lugar.

"Ellos pidieron que firmara un documento y no lo hice. Después querían ver cara a cara a los trabajadores y me negué. Me preguntaron por qué y les dije que porque yo no les daba autorización. Quedamos que el jueves (hoy) a las 10 de la mañana ellos pasarían por la información impresa. Los documentos estaban listos para entregárselos".

Sin embargo, un grupo de agentes de ICE llegó de sorpresa a las 7:00 am y se parquearon fuera de la compañía. Ahí esperaron para ejecutar los arrestos.

Arrestos colaterales

Los hermanos Coronel estaban ingresando dos horas tarde a su centro de labor debido a un percance que habían tenido en la mañana, cuando fueron arrestados por ICE.

"Los muchachos se bajaron de su carro y ahí mismo los levantaron, los esposaron y los subieron a las camionetas... Si hubieran llegado más temprano, de repente no los hubieran detenido o si más personas hubieran llegado tarde también las habrían  arrestados", dijo Torres. "Esta gente (inmigración) no informaron, llegaron a las 7:00 am".

Desde la cárcel de Cary, Sebastián llamó a Torres para indicarle que estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración.

"Los oficiales saben lo que hicieron. En el video se ve que los oficiales están fuera de la cerca, al final de la compañía. No quisieron pasar hasta a dentro porque saben que no pueden hacer eso".

Después de los arrestos, ningún agente se acercó o llamó a D&R Quality Vegetables para solicitar la información que había requerido con prontitud.

"No nos han dicho por qué hicieron la detención. Ellos no respetaron la forma legal como se debían hacer las cosas. Ellos dicen que no hacen mal. Esta gente no tiene corazón".

D&R Quality Vegetables es un empresa con 10 años en Raleigh que se dedica a la distribución de verduras y otros productos frescos con un enfoque a negocios latinos.