Greensboro.- Los activistas que temprano por la mañana en las últimas semanas han atenido a decenas de avistamientos de agentes de ICE ejecutando detenciones, han logrado documentar cómo luce y opera “la migra” al arrestar sigilosamente a los inmigrantes indocumentados que tienen “en la mira”.

El grupo Siembra NC, dedicado a verificar en cinco distintos condados en Carolina del Norte la veracidad de rumores y reportes sobre la presencia de los oficiales federales en los vecindarios, aconseja al público que antes de salir en las mañanas, revisen si ven vehículos extraños,  de marca estadounidense y con los vidrios polarizados. 

Los agentes de ICE suelen trabajar en equipo, por lo que pueden distinguirse varios vehículos desplegados en el mismo barrio, especialmente especialmente entre 5 y 7 am, de acuerdo con las observaciones de Siembra NC. No obstante, también se han reportado detenciones ocurridas hasta casi el mediodía.

Un portavoz de la agencia federal confirmó que  sus oficiales no utilizan uniforme ni conducen vehículos marcados, aunque aseguró que portan la insignia de ICE en su placa y credenciales.

En ocasiones, “la migra” puede vestir chalecos que dicen “Police”, aclaró Bryan Cox, vocero de ICE, en una conferencia de prensa hace un par de semanas, alegando que la entidad es una agencia policiaca y en todo el mundo se entiende su significado.  

En caso de que tener duda si alguna persona se trata de un agente de ICE, Cox dijo que se les puede solicitar respetuosamente que muestren su placa y credenciales que lo avalen.

¿ICE disfrazados de obreros?
Un equipo de oficiales de inmigración realizó varias detenciones al oeste de Carolina del Norte el pasado 13 de febrero mientras “personficaban a trabajadores locales”, de acuerdo con testigos.

Según el grupo Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA), cuatro hombres fueron detenidos en Hendersonville durante este ejercicio táctico, donde un agente fue fotografiado vistiendo un pañuelo sobre su cabeza que lo asemeja más a un obrero que un oficial federal, mientras conduce una camioneta de trabajo, incluso con una escalera sobre el techo.

Bryan Cox, portavoz de ICE, confirmó a Qué Pasa que el hombre en la fotografía efectivamente se trata de un agente federal de inmigración. No obstante, el vocero de la agencia no respondió al cuestionamietno si  el vehículo pertenece a la flotilla de ICE.