Un desalojo no procede de la noche a la mañana. Debe seguirse un proceso que involucra a la corte.

Raleigh.- Carolina del Norte decidió no extender la moratoria que protegía a los inquilinos de no ser desalojados de sus viviendas en medio de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, prevalece la protección federal hasta el 31 de julio. ¿Qué hacer si ha recibido una carta de su arrendador? ¿Cuál es el proceso? ¿Deberá abandonar su casa de inmediato?.

La abogada Kate Woomer-Deters explicó a Qué Pasa que independientemente si se está bajo una moratoria o no, ejecutar un desalojo debe pasar por un proceso que involucra a la corte.

“El dueño o arrendador tiene que llevar el caso a la corte. No es legal o posible tener un desalojo fuera del sistema judicial”, indicó.

Razones de un desalojo

En Carolina del Norte una persona que alquila una casa, departamento o terreno puede ser desalojada por cuatro razones: no pagar la renta, terminó su contrato, ha quebrado el contrato o ha cometido un crimen.

Woomer-Deters señaló que el quebrar un contrato implica por ejemplo, tener una mascota que no está permitida, causar ruidos molestos o un incendio. También cometer delitos como la venta de drogas es una causal de desalojo.

“Estas son las únicas cuatro razones por las que el dueño lo puede desalojar”, dijo. ‘El dueño tiene que presentar una de esas razones para su desalojo y usted tiene derecho de defenderse en la cita con el juez”.

Cuáles son los pasos sin moratoria

De acuerdo con la abogada, un proceso de desalojo comienza cuando el arrendador presenta un reclamo ante una corte. En ese escenario, el inquilino tiene derecho a asistir a la cita con el magistrado y tener un intérprete gratuito.

Es decir, una carta del dueño o el manager de un complejo no da inicio a un desalojo.

“Después de recibir la notificación de la corte habrá una cita frente al magistrado. Esta notificación dirá el día y la hora. En la corte el inquilino deberá explicar su situación. Puede llevar un intérprete, pedirlo antes desde el sitio web o llamando a la corte o solicitarlo el mismo día”, señaló.

Woomer-Deters aclaró que el arrendatario,  sin embargo, no tiene derecho a un abogado gratuito porque no se trata de un caso criminal.

Para una ayuda legal, la persona que enfrenta un desalojo puede solicitar los servicios de las organizaciones sin fines de lucro Legal AID o el Centro de Justicia.

Finalizada la audiencia, el magistrado decidirá si procede o no el desalojo.

Pero esa decisión no es determinante. El inquilino tiene derecho a apelar a la corte del distrito dentro de los siguientes 10 días si no está de acuerdo con la sentencia del juez y el arrendador debe esperar ese plazo.

“Durante esos 10 días nada puede pasar, el sheriff no puede venir. Usted no tiene que salir (de su casa)”.

“Si usted no podía encontrar un abogado antes de la cita porque no tuvo tiempo o no sabía dónde llamar, puede buscar uno después de la cita con el juez”.

La abogada señaló que es importante tener en cuenta que la “apelación es automática y empieza el caso completamente de nuevo”.

¿Qué pasa si no apela?

En caso el inquilino decide no apelar a la decisión del juez, pasado los 10 días de plazo, el dueño podrá ir a la oficina del alguacil del condado que corresponda y llenar el papeleo pidiendo su intervención.

“El sheriff, entonces, entregará el papeleo a los inquilinos diciendo el día y la hora que la persona debe salir de la vivienda. Normalmente ellos le dan 5 a 7 días. Antes de eso no tiene que salir”, explicó Woomer-Deters

Hay plazos que se deben cumplir

Abandonar una vivienda dentro de un proceso de desahucio no se da de la noche a la mañana.

“Todo ese proceso entre el primer día que recibe el papeleo de la citación a la corte  hasta el último día que el alguacil le da la notificación toma tres semanas a cuatro semanas”, dijo la abogada. “A veces cuando la gente recibe una carta del dueño o arrendador piensan que deben salir mañana, pero el proceso es un poco más largo que eso y toma varias semanas”.

“Sin embargo, si no se pagó la renta, el dueño puede presentar el caso rápido.

Pero, si está terminando su contrato por cualquier razón como subir la renta para tener gente que puede pagar más, debe darle un número de días de notificación y eso depende de varias cosas”.

El arrendatario debe notificar al inquilino bajo determinados plazos de tiempo.

Es así como si la persona vive en un departamento o casa y tiene un contrato de mes a mes, el plazo es de 7 días antes que termine dicho acuerdo contractual.

Si el contrato es de un año, tiene que darle 30 días. Si se es dueño de una casa móvil y solo se renta el terreno, el plazo es de  60 días.

Si ellos están convirtiendo el “parqueadero” de casas móviles a otro uso como un complejo de departamentos, casas o centro comercial, deben dar 6 meses (180 días).

Protección de los CDC

A partir del 1 de julio, ya no se requerirá que los propietarios entreguen a los inquilinos que buscan desalojar una copia de un formulario del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informándoles de su derecho a no ser desalojados únicamente por no pagar el alquiler.

Esto debido a que varios funcionarios republicanos, decidieron votar contra el pedido del gobernador Roy Cooper de extender la moratoria de desalojo, aún está vigente la protección federal.

Independientemente, los inquilinos elegibles de Carolina del Norte podrán permanecer en sus hogares hasta finales de julio.

“El gobernador no tiene que hacer nada para que la orden de los CDC continúe aplicando a los habitantes de Carolina del Norte”, dijo a la agencia AP, Sean Driscoll, portavoz de Legal Aid of North Carolina. “No habrá desalojos masivos hasta el 1 de agosto porque la orden de los CDC seguirá vigente y se aplicará”.

¿Qué tengo que hacer?

Para evitar que el arrendador lo desaloje por no pagar el alquiler, las tarifas y otros cargos:

Cada miembro adulto (18 años o mayor) que vive con usted tiene que:

1. Firmar la declaración adjunta, sólo si cumple con los requisitos

• La declaración se firma bajo pena de perjurio y existen sanciones penales por firmar la declaración si no es verdad.

• Entregar al arrendador la declaración firmada.

• Guarde copias de la declaración firmada.

• Siga los requisitos del contrato de alquiler.

• Link: (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/Eviction-Declare-esp-508.pdf).

2.- Si tiene una audiencia en la corte

• Vaya a la corte y lleve su declaración firmada para mostrarle al magistrado o juez que se debe detener el desalojo.

3.- Si ya tuvo una audiencia de desalojo en la corte y el juez ordenó que lo desalojaran:

• Es posible que pueda apelar. Tiene 10 días después de la audiencia para apelar.

• Si han pasado los 10 días para apelar, es posible que aún pueda detener el desalojo.

El formulario para pedir un intérprete en la corte:

https://www.nccourts.gov/request-for-spoken-foreign-language-court-interpreter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *