Greensboro.- A partir de hoy 1 de noviembre las personas que no reciben cobertura médica por medio de su trabajo pueden aprovechar la reapertura del mercado de seguros de salud a bajo costo, conocido como Obamacare.
Sin embargo, de acuerdo con los cambios en la ley, a partir del año 2019, ya no será multado en su declaración de impuesto si decide no estar asegurado.
Con el arranque del nuevo ciclo del mercado de seguros con subsidio del gobierno, con duración de hasta el 15 de diciembre, se lanzó el llamado para que las personas que este año gozaron de esta cobertura revisen los nuevos paquetes y opciones, así como quienes tienen estatus legal en el país y actualmente no tienen seguro de salud.
“Mantener a las saludables es crítico para nuestro éxito como estado y todos deben de tener acceso a cuidado asequible”, dijo en un comunicado el gobernador Roy Cooper, al recomendar a todos los residentes en Carolina del Norte con necesidad de cobertura, que aprovechen el portal CuidadoDeSalud.gov.
Todos los planes a través del “mercado de salud” cubren consultas con el doctor, medicinas, visitas a la sala de emergencia, estancias en el hospital, cuidado para el embarazo y tratamientos de salud mental o abuso de sustancias. Estos planes de seguros son ofrecidos por empresas privadas pero es posible recibir un subsidio del gobierno.
De acuerdo con el comunicado emitido por la oficina del gobernador, el 90 por ciento de las personas que aprovechen este programa pueden adquirir un plan con pagos mensuales de entre $50 y $100.
No obstante, de acuerdo con los ajustes a la ley liderados por el presidente Donald Trump, a partir del próximo año no será multado si decide no estar asegurado.
“Si no tiene cobertura durante 2019, la multa ya no aplica. No necesita una exención para evitar la multa”, indica el portal del gobierno CuidadoDeSalud.gov.
Si decide cancelar su cobertura, también debe hacerlo por medio del portal CuidadoDeSalud.gov. Si no hace cambios a su plan, el próximo año automáticamente será reinscrito.
Cuidado con los nuevos planes a corto plazo
El Centro de Justicia de Carolina del Norte lanzó una advertencia sobre los planes que ahora pueden estar disponibles fuera del “mercado de salud” del gobierno, los cuales no cumplen con “protecciones críticas” que establece la ley.
“La administración de Trump recientemente abrió las compuertas para que las aseguradoras vendan los llamados planes de salud a corto plazo, que son pólizas de cobertura básica que regularmente discriminan a las personas con condiciones preexistentes. Estos planes ofrecen una cobertura mínima, a menudo dejan a los afiliados sin acceso a la atención que necesitan y los dejan vulnerables a grandes deudas médicas”, advirtió el Centro de Justicia en un comunicado.
La recomendación de Brendan Riley, analista de políticas del Proyecto de Abogacía de Salud del Centro de Justicia, es aprovechar los planes que ofrece el “mercado de seguros” del gobierno para recibir toda la cobertura y el subsidio.
A pesar de los recortes en fondos para los programas de “navegadores” que asisten gratuitamente a adquirir el seguro médico, todavía puede hacer citas con expertos en el portal CuidadodeSalud.gov o llamando al 1-855-733-3711.