Estimados guatemaltecos: Es un gusto para mi poder llegar a todos ustedes a través de esta columna mensual, el mes de junio es muy importante para nosotros porque celebramos nuestro primer aniversario y el 9 de junio, el Día de Guatemala.

El año pasado, durante nuestra inauguración de este Consulado General, la Alcaldesa Nancy McFarlane, proclamo como Día de Guatemala en Raleigh, nuestra fecha de inauguración. Este año, deseamos darle honor a esta Proclamación y celebrar nuestro primer aniversario.

Así que deseamos invitarlos a que ¡Vengan y conozcan sobre la Cultura y Comida Guatemalteca! La Celebración del DIA DE GUATEMALA EN RALEIGH será el Sábado 9 de junio de 2018 en el Parqueo del Food Bank of Central & Eastern North Carolina, ubicado en 1924 Capital Blvd, Raleigh, NC 27604, de 3:00 a 6:30 pm.

Podremos disfrutar juntos de un delicioso shuco, ceviche chapín, tamal, churrasco, atol, chuchitos, tostadas de chaomín, en fin, alrededor de 30 diferentes platos guatemaltecos.

Para nuestro espectáculo, nos acompañara el grupo Maya de Mision San Sebastian que visitarán desde Greenville, Carolina del Sur, con un Baile Tradicional de Guatemala y sus reinas mayas. También tendremos el Coro Voces de Guatemala del Director Andrés Solís, que vienen desde Winston-Salem, NC. La cuenta cuentos guatemalteca Tracy Plant y las cantantes guatemaltecas Blanchee Reyes y Fitty Reyes. Además, artistas locales, como Wanda la Voz de Oro, Sandra Camila y el grupo de baile de niños de Step de la Ciudad de Raleigh.

Las autoridades también estarán presentes, la Secretaria de Estado Elaine Marshall, el Alcalde Pro Tem Corey Branch, la Cónsul Adscrita de México Patricia Pérez Galeana, la Directora Adscrita Matty Lazo en representación del Gobernador Roy Cooper y la Cónsul de El Salvador, Erika Arévalo de Leiva, nos visitará desde Virginia.

El evento será gratuito y abierto al público en general, nos acompañaran alrededor de 60 organizaciones esenciales para nuestra comunidad, el Departamento de Bomberos con una Moto Bomba, presentación para la Comunidad de la Policía de la Ciudad de Raleigh, Comida Guatemalteca, Música, Artesanías, Artistas Guatemaltecos y Pintacaritas.

La celebración es para toda la comunidad y estamos emocionados de compartir nuestra cultura, nuestros colores y sabores, con todos en Carolina del Norte. ¡Será un honor contar con su presencia!

Les recordamos, siempre que estamos abiertos de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 3:00 PM y un sábado al mes. Estamos ubicados en la dirección 6050 Six Forks Rd, Raleigh, NC 27609. Pueden hacer sus citas llamando al 984-200-1601, en la página web www.citaconsularguatemala.com o por Facebook @ConsRaleighGT.

¡Recuerden, estamos para servirles! Saludos Cordiales,

Cristina España

Vicecónsul

Consulado General de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte.