Raleigh.- El Consejo Asesor de Asuntos Hispanos/Latinos de la Gobernación ha sido renovado por el gobernador republicano Pat McCrory quien desingnó la semana pasada a 16 nuevos integrantes de este grupo de trabajo para un período de dos años.

“El Consejo Asesor en Asuntos Hispanos/Latinos es un talentoso grupo de voluntarios quienes traerán a la mesa su experiencia en negocios, educación, cuidado de la salud y tecnología”, dijo McCrory en una declaración enviada a Qué Pasa. “Sabemos que este Consejo nos ayudará a conectar al gobierno con la creciente población hispana en nuestro grandioso estado”, añadió el gobernador.

Se trata de la primera decisión de McCrory en busca de un acercamiento con la comunidad hispana desde que asumió el gobierno estatal y tras el cierre de la oficina de Asuntos Hispanos y Latinos.

El renovado Consejo Asesor se regirá bajo una nueva orden ejecutiva firmada por McCrory el 10 de junio en la cual reestableció este grupo de trabajo creado originalmente en 1998 durante la administración del demócrata Jim Hunt.

El Consejo, que tendrá una vigencia de dos años, está integrado por 15 miembros con derecho a voto y 12 representantes del gabinete estatal. Su primera reunión será el martes 16 de julio de 11 am a 1 pm en  la sala de conferencias del Departamento de Transportes.
Diversidad con mayoría republicana

El nuevo Consejo será presidido por Marisol Barr, chilena del condado Beaufort, quien ha sido miembro de este grupo de trabajo desde 2010. Además,  integra hace cuatro años la Comisión de Violencia Doméstica del estado.

“Es una gran responsabilidad y un honor que el gobernador me haya designado como jefa de este comité”, dijo Barr a Qué Pasa.“Soy una persona positiva, quiero hacer lo mejor posible para el bien de toda la comunidad hispana”

Barr, de afiliación republicana, es la única sobreviviente del anterior consejo asesor designado por la gobernadora demócrata Beverly Perdue y que presidía la colombiana Pilar Rocha, directora del Centro Hispano de Durham.

Junto a Barr, el gobernador McCrory designó a un grupo variado de representantes latinos, y la mayoría son republicanos.

Destacan tres personalidades claves del partido republicano en Meckenburg: las colombianas Cecilia Ramírez y Ximena Uribe, y la peruana Vanessa Faura.

Ramírez, quien será la vicepresidenta del Comité Asesor, es la presidenta de los Hispanos Republicanos del condado de Meckenburg, mientras que Uribe es directora de Alcance Hispano del Partido Republicano en Carolina del Norte.

Faura, una empresaria independiente, es actualmente candidata al Concejo municipal de Charlotte por el partido republicano.
En Wake, McCrory designó al salvadoreño Carlos Vidales, gerente de una compañía de telecomunicaciones y presidente la Asamblea Nacional de Hispanos Republicanos en el área del Triángulo.

“Queremos que la comunidad y el Gobernador entiendan que los latinos tenemos los mismos anhelos y cualidades para tener éxito que cualquier persona”, dijo Vidales a Qué Pasa. “No queremos que se nos trate como especiales sino que se nos den las mismas oportundiades que a otros grupos“.

Otro republicano destacado designado por McCrory es el pastor argentino Abel Grande quien dirige el ministerio hispano de la Primera Iglesia Bautista de Garner.

“Quiero aportar mi experiencia de tantos años trabajando con la comunidad hispana”, dijo Grande a Qué Pasa al remarcar que las iglesias conocen mejor los problemas de la comunidad.“Esto no se trata de un partido político ni de ninguna clase de agenda, se trata de mirar más las necesidades de la gente”, añadió.

Otras voces
Pero en el grupo McCrory también designó a miembros de sectores privados que no tienen una afiliación política como Leonor Clavijo, directora de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte.

“Mi interés es que se nos tome en cuenta desde el punto de vista de los negocios”, declaró Clavijo a Qué Pasa. “Es importante que se escuche más la voz del negociantes hispanos y que se les tome en cuenta para los proyectos de desarrollo que hay en el estado”, agregó.

También integran el comité la Dra. Rosemary Stein de Burlington; Julie Garza, directora de programación de la radio La Ley en Wake; y Raúl Herrera, asesor financiero del banco BB&T en Orange.

Además la abogada Melissa Gott de New Hannover, la corredora de bienes raíces Mary Carter de Chapel Hill y la maestra de español Bessie Brantley en Wake.
Asimismo, Eduardo Sosa, quien labora en el Buró de Prisiones en el condado Granville; y Charlie Parrish, empresario de Benson, condado de Johnston.            ____________________________

Rafael Prieto, editor de Qué Pasa-Mi Gente, contribuyó a este artículo.

El nuevo Consejo
1. Marisol Barr (Beaufort)
2. Cecilia Ramírez (Mecklenburg)
3. Leonor Clavijo (Durham)
4. Rosemary Stein (Alamance)
5. Julie Garza (Wake)
6. Raul Herrera (Orange)
7.Vanessa Faura (Mecklenburg)
8. Carlos Vidales (Wake)
9.Ximena Uribe (Mecklenburg)
10. Melissa Gott (N. Hanover)
11. Mary Carter (Orange)
12. Bessie Brantley (Wake)
13. Eduardo Sosa (Granville)
14. Abel Grande (Wake)
15. Charlie Parrish (Johnston)
16. Diana Rodríguez (Wake) *
* Representante de la Oficina del Gobernador, sin derecho a voto