Raleigh.-  El Fondo Educativo NALEO pidió a la corte de Nueva York eliminar  la pregunta de la ciudadanía para el Censo 2020, luego de la decisión de la Corte Suprema de devolver el caso caso a ese tribunal.

Con una votación de 5-4 el Supremo dictaminó que el Departamento de Comercio, que supervisa el Censo, no había proporcionado una justificación creíble sobre el por qué la pregunta de ciudadanía debía ser agregada de nuevo en los formularios, después de que se eliminara décadas atrás.

“Por ahora ha prevenido un desastre catastrófico  que hubiera herido a nuestra constitución y a nuestra democracia, dijo a Qué Pasa, Juliana Cabrales Directora de Participación Cívica en el Atlántico medio de NALEO. “Es claro que la Corte Suprema envió un mensaje al gabinete y a la rama ejecutiva de que no pueden tomar decisiones arbitrarias”.

De acuerdo con Cabrales esto es un triunfo temporal que requiere de la pronta decisión de la corte del distrito de Nueva York.

“Como organización hacemos un llamado a la corte del distrito de Nueva York para que elimine la pregunta de la ciudadanía de una vez por todas para que que se realice en el 2020 un conteo justo, preciso y constitucional”, señaló.

Más reacciones

El Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein saludó la decisión de la Corte Suprema al afirmar que el censo no debe ser político.

“Los habitantes de Carolina del Norte merecen su parte justa de representación en el Congreso y en dólares federales, ya sea para carreteras, escuelas o atención médica”.

En abril, el fiscal Stein se unió a una coalición de 18 estados, 16 gobiernos locales y la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos para presentar un informe de fondo en la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso que cuestiona el intento del gobierno de Trump de agregar una pregunta sobre la ciudadanía a El censo de 2020. 

La Corte Suprema estuvo de acuerdo con el Fiscal General Stein y sus colegas. 

Rick Glazier, director ejecutivo del Centro de Justicia Carolina del Norte,  destacó el revés a las intenciones del gobierno federal.

“Es alentador que la mayoría encontró lo que hemos dicho siempre lo que se refiere al censo de 2020: justificación de la administración Trump añadir una pregunta ciudadanía está profundamente viciado, huele a la intolerancia, y está motivada por el interés partidista en lugar de cualquier deseo de verdad o datos útiles para informar a la formulación de políticas y programas relacionados con la composición demográfica de nuestro país”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *