Raleigh.- La nieve golpeará dos veces en tres días a Carolina del Norte esta semana. Tras el sistema de tormenta invernal que ha traído una persistente nevada hoy martes, otro aún más poderoso golpeará al estado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

El gobierno estatal alertó que de acuerdo a los pronósticos del clima, la nevada de hoy podría dejar entre 1 y 2 pulgadas de nieve en las áreas del Triángulo y el Triad, 2 a 3 pulgadas en las zonas de Fayetteville y Sandhills, 6.3 pulgadas en las colinas y montañas, y hasta 2 pulgadas en algunas partes del este de Carolina del Norte.

Aunque la nieve disminuirá a mediados de la tarde de hoy, no se derretirá hasta el miércoles después del mediodía cuando las temperaturas suban brevemente por encima del punto de congelamiento.

Una tormenta invernal más significativa se moverá a través del estado desde la noche del miércoles hasta el jueves, trayendo más nieve.

Se pronostica que esta segunda nevada podría acumular entre 3 y 6 pulgadas de nieve en la mayor parte de Carolina del Norte. La porción de extremo sureste del estado es probable que vea una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia.

"Mientras que las nevadas de hoy ha causado condiciones de conducción peligrosas en varias zonas desde las montañas hasta la costa, hemos visto relativamente pocos cortes de energía, árboles caídos y otros impactos asociados típicamente con las tormentas de invierno" dijo el gobernador Pat McCrory mediante un comunicado de prensa.

McCrory dijo que la tarde del miércoles activará el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia y está listo para declarar el estado de emergencia si es necesario.

Esta mañana, el gobernador implementó la política de Tiempo Adverso para los empleados estatales lo que permite que los trabajadores que no son esenciales para las operaciones de emergencia puedan permanecer en sus hogares.

El gobierno estatal informó que la nevada de hoy ha dejado hasta el momento casi dos mil accidentes de tránsito y dos víctimas mortales, en el condado Wake.

Desde las 6 am, oficiales de la Patrulla de Carreteras de Estado han respondido a 2.060 llamadas de servicio. De ellas, 1.727 fueron por colisiones. Los patrulleros normalmente responden a unas 1.000 llamadas en un período de 24 horas.

La víctima fatal de la tormenta murió esta mañana cuando su vehículo se deslizó fuera de la carretera y chocó contra un árbol. Las indicaciones preliminares dicen que el accidente se debió a las condiciones de camino resbaladizas.

"Instamos a los conductores a permanecer fuera de las carreteras afectadas negativamente por el clima a menos que manejar sea absolutamente necesario", dijo el secretario de Seguridad Pública, Frank L. Perry. "Nuestros patrulleros estatales están listos para ayudar a los automovilistas varados cuando sea necesario, pero la mejor manera de permanecer seguros es mantenerse fuera de las carreteras".

Equipos del Departamento de Transporte estatal en todo el estado han estado trabajando todo el día para despejar las carreteras y tratar las áreas resbaladizas con arena y sal, así como con agua salada antes de la nueva precipitación invernal.

El DOT supervisará las condiciones de las vías durante la noche y sus equipos que se encuentran preparados para responder cuando sea necesario.

"La seguridad de los automovilistas y los miembros de nuestro equipo sigue siendo nuestra máxima prioridad, mientras trabajamos para esta tormenta y su impacto en las carreteras de todo el estado", dijo el secretario de Transporte, Tony Tata.

"Nuestros equipos han trabajado duro hoy para afrontar rápidamente las condiciones de las vías debido al clima cambiante, e instamos a los viajeros tener precaución y evitar conducir si es posible a medida que continuamos nuestros esfuerzos de respuesta y nos preparamos para la llegada adicional de nieve y hielo", añadió.

Para conocer los pronósticos del clima y las condiciones de las carreteras en tiempo real, así como para encontrar refugios disponibles y consejos de seguridad para el invierno, el gobierno estatal urgió a la población a descargar la aplicación móvil gratuita ReadyNC o o visitar el sitio web www.readync.org. Ambos contienen información también en español.