Charlotte (NC), 22 oct (EFEUSA).- El estado de Carolina del Norte respondió el lunes a varias demandas en su contra por su nueva ley de sufragio que exige a los votantes presentar una identificación y solicitó a una corte federal que deseche el caso.

El Departamento de Justicia, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la Liga de Mujeres Votantes, y otras organizaciones, interpusieron el mes pasado sendas acciones legales para detener la legislación HB 589.

La controvertida ley, considerada una de las más restrictivas del país, exige a los votantes presentar una forma de identificación estatal, reduce las jornadas de voto anticipado, y elimina el registro y voto el mismo día.

La administración del gobernador republicano, Pat McCrory, quien firmó la HB 589 el pasado 12 de agosto, ha reiterado varias veces que la legislación fue creada para "prevenir el fraude electoral", y que no "discrimina a los votantes", en especial a los afroamericanos, como han argumentado las organizaciones civiles.

Con la aprobación de ley, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado del país en aprobar este tipo de legislaciones de voto limitado después que la Corte Suprema decidiera en junio pasado anular partes de la Ley de Derecho al Voto de 1965.

El fiscal general, Eric Holder, prometió que utilizaría "todo su poder" para luchar en contra la discriminación racial, y salvaguardar el derecho de todos los estadounidenses a votar contemplada en la ley federal.

En un documento legal de 19 páginas, el Gobierno estatal careció de argumentos para explicar que la nueva ley de sufragio de Carolina del Norte no viola las enmiendas 14 y 15 de la Constitución que garantizan el voto de todos los ciudadanos.

Bob Stephens, consejero legal de McCrory, afirmó en un comunicado que las alegaciones realizadas por los demandantes "son erradas", y es un asunto "entre la ley y los hechos".

"El gobernador está seguro que la ley se mantendrá la ley", apuntó Stephens.

Los abogados que representan a la NAACP catalogaron la respuesta de la gobernación de "vaga" y "sin méritos", y están seguros que podrán tener su día en corte.

"Tenemos un caso muy sólido de que esta ley bloquea el acceso al voto a la comunidad afroamericana y hace más difícil la participación electoral de la ciudadanía", afirmó en una conferencia telefónica Penda Hair, abogada del NAACP.

Por su parte, el reverendo William Barber, presidente de la NAACP del estado, reiteró hoy que "la democracia en Carolina del Norte estaba bajo ataque" con la ley de voto, la cual considera "disminuye la participación de los votantes de las minorías".

Foto: Internet