Charlotte.- El Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA) está advirtiendo sobre las nuevas normativas que quiere establecer el gobierno de Donald Trump bajo el concepto de “carga publica”, que perjudicarían a quienes desean convertirse en residentes de Estados Unidos o ingresar legalmente el país.

“La Oficina Federal de Administración y Presupuesto (OMB) tiene previsto publicar las regulaciones próximamente”, dijo Louise Pocock, aboga del Centro de Apoyo Legal de Charlotte.

De acuerdo con Pocock, su organización teme que las familias renuncien a los beneficios de salud esenciales para los que son legalmente elegibles por temor que recibirlos se puedan perjudicar las posibilidades de que algún familiar obtenga la residencia.

“El rumor de las nuevas reglas ha hecho que algunos inmigrantes ya estén dejando de solicitar los beneficios”, dijo la abogada.

Algunas de las medidas serían similares a las contenidas en el memorando PM-602-0163, emitido el pasado 13 de julio por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que aplica siete nuevas condiciones para rechazar o retirar la residencia permanente o la ciudadanía a inmigrantes.

Según el Centro Legal de Charlotte, los cambios que restringen la solicitud de beneficios por parte de los inmigrantes, afectarán negativamente la salud y el bienestar de los niños y las mujeres embarazadas del área local que reciben nutrición vital y apoyo de salud a través de programas a los que pueden acceder legalmente.

Entre los programas que resultarían afectados están Medicaid, de salud; CHIP, de seguro médico para menores de edad; créditos fiscales para la cobertura de Obamacare; servicios de nutrición como los cupones de alimentos (SNAP) y WIC, de leche para madres; asistencia de vivienda y energía (LIHEAP); y crédito tributario por el ingreso del trabajo (EITC).

“Las comunidades verán un aumento considerable de pobreza, hambre, desempleo y falta de vivienda, ya que las familias se verán obligadas entre acceder a recursos para satisfacer sus necesidades básicas o comprometer las posibilidades de los seres queridos de inmigrar legalmente y reunirse con sus familias”, puntualizó Pocock.

La abogada indicó que la propuesta incluirá los beneficios recibidos por dependiente, que son en su mayoría hijos, de la persona que busca convertirse en residente o ingresar legalmente al país, incluso si esos dependientes son legalmente elegibles para los beneficios.

“Estamos trabajando con varios grupos de la comunidad local, como OurBridge for Kids y El Puente de Cabarrus y esperamos que otros organicen una serie de talleres comunitarios a través del área de Charlotte-Mecklenburg para educar a las personas sobre los programas de asistencia disponibles para las familias inmigrantes y para educar a la gente acerca de estos cambios a la carga pública”, anotó Pocock.