Chapel Hill. – Familias latinas con hijos menores de 2 años pueden participar en un estudio que pretende descubrir cómo detectar el autismo a una edad temprana.

La investigación corre a cargo de la doctora Jessica Kinard, profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. La especialista en autismo y patología del lenguaje platicó con Qué Pasa para contar en qué consiste su estudio.

“El objetivo de este programa es detectar el autismo a una edad temprana,” explicó la doctora sobre su investigación.

El estudio es totalmente en español y se enfoca en las familias hispanas con hijos de hasta dos años de edad. La participación está abierta a familias hispanas en todo Estados Unidos. Los resultados podrían reflejar cómo funcionan las evaluaciones del desarrollo del autismo en los bebés latinos, señaló Kinard. 

La investigación a través del Instituto para las Discapacidades de Desarrollo de UNC también seríauna oportunidad para generar ideas para los programas que existen en español. 

Estudio para familias hispanas  

La participación en el estudio es desde casa y dura dos semanas. Las familias que tomen parte van a recibir una remunieración de $80 y juguetes para el bebé.

En qué consiste 

Los investigadores envían a los hogares un paquete llamado “Pandabox” con todos los materiales necesarios, incluyendo una computadora, un monitor cardíaco, una grabadora de audio, un chaleco para el bebé y juguetes. 

El equipo electrónico permanece en el hogar de la familia participante durante las 2 semanas de duración del estudio, aunque solamente se usa durante las sesiones con los especialistas.

La familia ubica la computadora en un lugar donde el bebé pueda interactuar frente a la cámara. El investigador controla la computadora a distancia, mientras indica a la familia las actividades de juego con el bebé. 

Quiénes se pueden inscribir 

El estudio busca a familias con preguntas sobre el desarrollo de su bebé o con un hijo mayor diagnosticado con autismo.   

Envío del paquete 

Las personas pueden inscribirse sin importar dónde viven. Los paquetes se envían a su domicilio, siempre y cuando sea en Estados Unidos. 

Resultados 

La doctora Kinard indicó que las evaluaciones no muestran un diagnóstico de los niños. 

Los especialistas pueden ofrecer un informe de los resultados y en algunos casos los menores pueden ser referidos a centros especializados. 

Después de la segunda semana, la especialista realizará una entrevista final y podrá compartir un informe sobre los resultados de las evaluaciones.  

Apoyo financiero 

Las familias recibirán un apoyo de $80 y juguetes para el menor.  

¿Cuánto dura?  

El estudio se realiza en un periodo de 5 a 6 horas con una sesión de 2 horas por semana. 

Las familias interesadas en ser parte de estas evaluaciones, pueden comunicarse al teléfono 919-533-9305 o visitar esta página.

 ¿Qué es el autismo?  

La Sociedad del Autismo, describe el autismo como un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.   

El autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida y es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.