Raleigh.- Charlotte y Durham serán  dos de las 50 ciudades que recibirá  la llegada de la caravana denominada  “Jornada por la Justicia por el TPS” que partió el 17 de agosto de Los Ángeles.

El objetivo de este recorrido encabezado por  un bus  que lleva pintado escenas de inmigrantes,  es buscar el apoyo político para proteger a quienes han perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS), según  indicó a Qué Pasa Arnoldo Díaz, presidente de la Asociación de Salvadoreños de Carolina del Norte.

“Queremos educar a la comunidad estadounidense que somos personas que merecemos permanecer en el país, que pagamos nuestros impuestos, que somos dueños de casas, de negocios, que somos padres de los compañeros de clases de sus hijos”, dijo a Diaz.

Además, sostuvo que esta caravana, organizada por la Alianza Nacional TPS,  busca también luchar  contra la separación de las familias y “pedir  a los congresistas y senadores que busquen una solución  permanente para los tepesianos con camino a la ciudadanía”.

“Otro aspecto que deseamos organizar a la comunidad tepesiana para que luche por sus derecho en el país y fortalecer a los comité que ya tenemos y crear nuevos comités donde aún no hay”.

Diaz recalcó el impacto que tendrá para los hijos de los inmigrantes con TPS la eliminación del alivio migratorio.

“Hay 230.000 hijos de tepesianos nacidos en Estados Unidos. Ellos se van a ver en la terrible situación de quedarse huérfanos si sus padres son enviados a sus países de origen o de irse con sus padres a un país que no conocen y donde hay violencia”, sostuvo Díaz.

El bus de la Justicia por el TPS arrancó con más de 40 pasajeros, entre tepesianos, sus hijos nacidos en EE.UU. y activistas de la Alianza Nacional por el TPS, La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

En su primer recorrido visitará varias ciudades  de la costa oeste y  el 25 de octubre arribará en Washington DC.

El 29 de septiembre, en un segundo recorrido, el bus partirá de Boston con otra delegación que recorrerá la costa este del país. Será esa segunda caravana la que llegará a Charlotte y Durham el 29 y 31 de octubre respectivamente.

Finalmente volverá a Washington el 8 de noviembre, dos días después de las elecciones de termino medio.

Diaz invitó a la comunidad y organizaciones locales de Carolina del Norte a unirse para recibir a la caravana y participar junto con ella de actividades como talleres de empoderamiento para los tepesianos así como  reuniones con representantes y senadores federales que representan a Carolina del Norte.

Díaz dijo que el 25 de septiembre se espera la decisión de la demanda presentada en la corte de San Francisco contra el gobierno de Trump por su decisión de eliminar el TPS. Finalmente volverá a Washington el 8 de noviembre, dos días después de las elecciones de termino medio.

“Yard sale” y Venta de pupusas por los tepesianos

Este 25 de agosto, desde las 7:30 am se realizará una venta de pupusas y “yard sale” para reunir fondos para la realización de actividades en la lucha por el TPS.
El evento será 1008 Loraine Avenue, Durham 27704.
Las personas interesadas en donar pueden llamar al (919) 699-1216 o al (919) 638-3890.