Charlotte. – El grupo Boricuas en Carolina del Norte, que reclama representación estatal, realizará dos actividades de alcance comunitario y diversión en el próximo mes de agosto.

Dos chinchorreos

La primera será el Chinchorreo Festival, el sábado 7 de agosto de 2 de la tarde a 10 de la noche, en el 5435 Corporation Dr, Gray’s Creek, Hope Mills, NC 28348, en el área de Fayetteville, que incluirá la presentación de la Orquesta K’che.

La segunda será el Boricua Festival, el sábado 28 de agosto, en el 329 McGill Ave NW, Concord, NC 28027, en el condado de Cabarrus, en el área metropolitana de Charlotte.

Una década

La organización, que comenzó hace 10 años como un grupo de Facebook, brinda un espacio para que los puertorriqueños en Carolina del Norte se conecten con su cultura y tradiciones.

En 2017, se convirtió en Carolina del Norte para Puerto Rico, que era un movimiento de base para ayudar y enviar ayuda a Puerto Rico después del huracán María, que envió toneladas de donaciones a la isla.

En 2018, cambió el nombre a Boricuas en Carolina del Norte.

Inicialmente conectaba a 1,800 personas, que con el tiempo se transformaron en 15 mil.

Freddy Medina Padilla es el líder de Boricuas en Carolina del Norte. Foto: Captura

Volver a las raíces

“Ahora volvemos a nuestras raíces y comenzamos esta nueva etapa para ser la voz de Puerto Rico y Boricuas en Carolina del Norte. Brindamos un espacio para que los puertorriqueños, las familias, los amigos y las comunidades que viven en Carolina del Norte puedan conectarse con nuestra cultura y tradiciones”, dijo el líder del grupo, Freddy Medina Padilla.

Medina Padilla, cuyo nombre de pila es Alfredo, constituyó el grupo junto con su esposa Natalia “Naty” Santiago Medina y casi una decena de parejas de origen puertorriqueño.

100 mil boricuas, 75 mil votantes

Medina Padilla señala que, de acuerdo con la encuesta de la comunidad del Censo, los boricuas son más de 100 mil en Carolina del Norte y los puertorriqueños habilitados para votar en el estado en 2018 eran más de 75 mil.

Chinchorreo

Actualmente Boricuas en Carolina del Norte efectúa cuatro eventos al año, entre los cuales se destacan los chinchorreos.

El Diccionario de la Real Academia define chinchorreo como un verbo, “molestar, fastidiar a alguien”, y en una segunda acepción “traer y llevar cuentos y chismes”.

El Diccionario Boricua: Así se habla en Puerto Rico, dice que “chinchorrear es ir la chinchorro” y “chinchorro es un sitio folclórico para ir a comer, beber y bailar”.

Pero en Estados Unidos, da la sensación que el chinchorreo es una fiesta, una diversión, una juerga, una parranda, una rumba.

En 2021, la organización consigna que sus eventos son chinchorreos.

Actividades en colaboración

En 2019, cuando hubo eventos presenciales Boricuas en Carolina del Norte estuvo involucrada con cuatro eventos culturales, Ritmo Latino del Centro Cultural y Artes Diamante, en Cary; Sabor de Borikén, del Centro de Arte Latino de Apex; el Festival de Cine Latinoamericano, del Festival del Quijote en Durham; y la Chocolatada de Luisito, también en Durham, organizada por el dirigente cultural, Rafael Osuba.

Medina sostiene que su organización es no lucrativa, y que solo tiene asociaciones con entidades con el mismo criterio.

Objetivo Charlotte

Su deseo, dijo, es incursionar en el área de Charlotte, donde la comunidad tiene una organización antigua, la Sociedad Cultural Puertorriqueña (PRCS) y la entidad que organiza el Festival en años recientes que es una entidad privada.

El dirigente tiene contacto con una activista boricua en el condado de Cabarrus, que es su enlace para el área metropolitana de Charlotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *