Charlotte. – Las elecciones locales de verano del martes 26 de julio en Carolina del Norte registraron una votación muy baja, y pocos cambios en la composición de las instituciones en las que hubo contiendas.

Charlotte

Las elecciones municipales de Charlotte suelen celebrarse en años impares, pero los retrasos causados por la pandemia del Covid-19 y el Censo de Estados Unidos forzaron que las elecciones programadas para realizarse en noviembre de 2021, fuesen trasladadas para julio de 2022.

En los comicios municipales de Charlotte votaron 72,497 ciudadanos, el 12 por ciento de un universo electoral de 604,267.

Las votaciones reflejaron triunfos demócratas en 18 de los 20 puestos que aparecían en la balota electoral.

Para alcaldesa resultó reelegida la demócrata Vi Lyles, que derrotó a su contrincante Stephanie de Sarachaga-Bilbao, mexicoamericana de afiliación republicana.

Vi Lyles/Cortesía

Para los cuatro puestos de concejales de representación integral o “At-large”, ganaron los cuatro demócratas que compitieron. Dimple Ajmera y Braxton Winston fueron reelegidos, y los exconcejales LaWana Slack-Mayfield y James Mitchel regresaron al ayuntamiento local.

Dimple Anjera/Cortesía

En los comicios de concejales de distrito en los que hubo contiendas en tres de los siete distritos, ganaron los tres incumbentes.

En el Distrito 2, que incluye gran parte del noroeste de Charlotte, fue reelegido Malcolm Graham. 

En el Distrito 3, localizado en el oeste de Charlotte, fue reelegida Victoria Watlington.

En el Distrito 6, ubicado en el sur de Charlotte, fue reelegido el incumbente republicano Tariq Bokhari, quien le ganó a la demócrata Stephanie Hand por 377 votos.

En los distritos en los que no hubo contiendas, los titulares confirmaron sus reelección en los casos de la demócrata Renee Johnson, del Distrito 4 y el republicano Ed Driggs, del Distrito 7.

Los distritos 1 y 5, con los demócratas Dante Anderson y Marjorie Molina, confirmaron su elección.

El nuevo Concejo Municipal de Charlotte será juramentado e instalado el 6 de septiembre de 2022.

La ciudad de Charlotte, tenía para estos comicios 34 mil votantes hispanos registrados, que constituían en número más de la mitad de los la totalidad de los electores que votaron.

En Charlotte hay 133 mil  habitantes latinos y 106 mil hispanohablantes primarios.

Wake

En las elecciones del condado de Wake, que definió el postulado demócrata para alguacil en los comicios de noviembre y la contienda de aspirantes a concejales de la municipalidad de Cary, votaron 37,812 ciudadanos, casi el 6 por ciento, de un universo electoral de 641,242 electores.

En la segunda vuelta de la contienda por la nominación de alguacil fue derrotado por amplio margen el sheriff titular Gerald Baker y el retador Willie Rowe.

Rowe logró 23,763 sufragios, más del 75 por ciento, contra 7.773 de Baker, menos del 25 por ciento.

Willie Rowe/ Corrtesía

Baker y Rowe, compitieron en estos comicios de segunda vuelta porque ninguno de los dos obtuvo más del 30 por ciento de los votos en las elecciones primarias del 17 de mayo, en las que hubo otros cinco contendores por el cargo.

Rowe se enfrentará en noviembre al exsheriff republicano Donnie Harrison, que ha prometido reestablecer el programa de deportaciones 287g.

Harrison realizó el acuerdo el Servicio de Inmigración (ICE) para establecer el programa de deportaciones 287g en 2007, ocasionando la expulsión del país de 10,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría de México, Centroamérica y Sudamérica.

Rowe se opone a la reanudación del 287g, que fue eliminado por Baker, tras de ser elegido sheriff en noviembre de 2018.

En las municipales de Cary ganaron Carissa Johnson y Jack Smith.

En el condado de Wake había para estos comicios 32,317 latinos habilitados para votar, que constituían 5,000 menos que la totalidad de los votantes que participaron en los comicios de verano.

Greensboro

Un total de 32,868 ciudadanos votaron en las elecciones municipales de verano de Greensboro, que corresponden al 16 por ciento de un universo electoral de 203,331 electores.

En los comicios resultó reelegida alcaldesa de Greensboro, Nancy Vaughan, quien venció a Justin Outling por 425 votos.

Marikay Abuzuaiter y Nancy Vaughan/ Cortesía

Para los tres puestos de concejales de elección integral o At-large ganaron los incumbentes Yvonne Johnson, Marikay Abuzuaiter, y Hugh Holston.

En los distritos, también cuatro actuales concejalas ganaron la reelección: Distrito 1 Sharon Hightower. Distrito 2 Goldie Wells. Distrito 4 Nancy Hoffmann y Distrito 5 Tammi Thurm.

En el Distrito 3 fue confirmado Zack Matheny, quien ocupará el cargo que tenía Outling, el aspirante a alcalde derrotado.

Los comicios municipales de Greensboro fueron reprogramados de noviembre de 2021 a 2022 por los problemas originados por la pandemia y el retraso del Censo en entregar los datos poblacionales del conteo de 2020.

En el condado de Guilford, donde se localiza Greensboro, hay 12,672 latinos registrados para votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.