Charlotte.-  Tener el control de las finanzas personales a veces resulta ser más complicado de lo que se quisiera. Las emergencias, los gastos médicos, los préstamos predatorios, entre otros factores, pueden generar deudas que en muchos casos se convierten en un bucle del cual resulta difícil de salir.

“En Carolina del Norte específicamente en Charlotte hay unas 200 mil personas que viven bajo el 30 a 35 por ciento de ingresos promedios federales. Son familias de bajos ingresos pero que están participando en la economía, que tiene que pagar renta, hipoteca, cuidado infantil…”, dijo Yuly Rodríguez, directora de Iniciativa Latina Common Wealth Charlotte (CWC).

Bajo esa situación muchas personas incluso, son víctimas de servicios predatorios que les genera un ciclo vicioso de endeudamiento.

Además los latinos tienen una barrera adicional que se suma al idioma: el estar en un país con una cultura financiera completamente diferente a sus naciones de origen. Esto podría generar desconfianza o temor de ingresar al sistema bancario.

Factores agravantes

Rodríguez indicó que la falta de ahorros y las emergencias son factores que influyen para tener una difícil situación financiera.

“Esas dos cosas se juntan al mismo tiempo y generan un desbalance. Una familia con recursos bajos que tiene que pagar renta, cuidado infantil, sin acceso a la salud, etc. no logra cubrir esos otros gastos”, dijo durante una charla virtual organizada por Qué Pasa y la Federación Hispana.

Con pasos seguros

Para lograr resolver cualquier problema financiero, lo primero es tener una visión global de la situación, aconsejó Rodríguez.

“A veces cuando hablamos con nuestros clientes y preguntamos cuánto ganas a la semana, al mes o al año, no saben porque están viviendo día a día, de cheque en cheque. Es importante que se tomen un tiempo para analizar su situación y a veces para ese proceso se necesita de un aliado”.

Otro paso es conocer la situación de las deudas para hacer un plan y salir de ella en un futuro. Así como conocer y establecer metas financieras.

Rodríguez también recomendó identificar los recursos que hay en los lugares donde se vive. “A veces hay ayuda para mitigar ciertos gastos”.

Ahorrar, indicó, no es una práctica imposible porque se puede hacer aunque sea con montos muy pequeños. “No hay un número estándar. Hay que ahorrar lo que como individuo o familia se puede”.

De la mano de un aliado

Rodriguez alentó a las personas con alguna situación financiera difícil. “Siempre hay una salida”.

“Desde 2015, Common Wealth Charlotte ha brindado de manera gratuita educación financiera, ha permitido el acceso a entidades financieras creíbles y ha creado productos financieros que eliminan algunas barreras que comúnmente están en las finanzas”, explicó.

Esta organización sirve a todo Carolina del Norte. Su página web cuenta con información en español https://www.commonwealthcharlotte.org/en-espanol/

“Queremos que (las personas) tengan un alidado para que puedan hablar de su situación financiera de una manera completamente abierta y neutral. Lo que queremos es enseñarles cuáles son sus opciones para que tomen una decisión acerca de su futuro”.

Recursos y servicios

Common Wealth Charlotte ofrece talleres de finanzas que se mantienen de manera virtual por la pandemia. Además de consejería individual. Todo gratis.

“Hablamos de finanzas básicas, de los diferentes productos bancarios, cómo funciona el sistema crediticio, en qué nos puede ayudar tener buen crédito, cómo funcionan las agencias de colección y los sistemas predatorios y, no meternos en ellos, entre otros”.

Los cursos en español se dictan por zoom los lunes a las 10:00 am (https://us02web.zoom.us/j/89455030045) y los jueves a 2:00 pm (https://us02web.zoom.us/j/89340234288).

CWC también ofrece acceso a cuentas bancarias, así como a préstamos  para personas con historial de crédito de 500 o menos o quienes no tengan crédito.

“Hemos tomado la decisión de expandir a la comunidad latina porque sus necesidades financieras son igual de vastas que cualquier otra comunidad. En ciertos casos pueden llegar a ser aún más necesarias. Hemos hecho esta expansión atrayendo miembros de la comunidad a ser parte de nuestro equipo de trabajo. Expandir a la comunidad latina no era un tema de traducción, es un tema de comprensión y entendimiento a las necesidades de una comunidad diversa y poder responder con aplicaciones y soluciones relevantes a sus necesidades”,  concluyó Chuck Jones, director Ejecutivo de Common Wealth Charlotte en un comunicado.

Cómo contactarlos

Para más información mandar un correo electrónico a: yrodriguez@commonwealthcharlotte.org o mandar un mensaje de texto con la palabra

CWC al 474747 y llenar el formulario que se recibirá como respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *