Raleigh, 24 sep 2015.- El Senado de Carolina del Norte votó este jueves a favor del proyecto de Ley HB 318 sobre el E-Verify que incluye varias provisiones, entre ellas la que propone eliminar el uso de la Matricula Consular, ID´s municipales y otras identificaciones que no hayan sido emitidas por el gobierno estatal o federal, como forma de identificación. Además de prohibir las "ciudades santuarios" para inmigrantes indocumentados en el estado.

Las enmiendas fueron aprobadas durante una segunda lectura en el Senado. El procedimiento habitual requiere una tercera lectura que está programada para lunes 28.

Tras su aprobación el proyecto regresará a la Cámara de Representantes y donde de ser aprobada la próxima semana será enviada para la firma del gobernador Pat McCrory.

De convertirse en ley la prohibición de ciudades santuarios entraría en vigencia automáticamente, mientras que la prohibición de la matricular consular y otras provisiones el 1 de octubre de 2015.

Enmiendas en el proyecto de ley

El Comité de Reglas y Operaciones del Senado realizó modificaciones al proyecto de ley HB 318 para presentarlo al pleno del Senado durante su plenaria de hoy jueves, principalmente en lo que se refiere al uso obligatorio del E-Verify para las empresas.

Inicialmente, la versión debatida el miércoles 23 en el comité de Reglas fue presentada como una “ley para aumentar el número de empleadores a los que se requieren participar en el programa federal E-Verify; derogar la exención del E-Verify para empleados temporales; excluir a los trabajadores agrícolas de la definición de empleado, de conformidad con el artículo 2 del capítulo 64 de los estatutos generales; requerir el cumplimiento del E-Verify en ciertos contratos gubernamentales; y para proveer que ciertos documentos consulares o de embajadas no pueden ser utilizados para que el gobierno o las agencias policiales determinen la identificación de una persona o su residencia”.

Hoy jueves 24, cambió la versión del HB 318, retirándose las provisiones más restrictivas del E-Verify, para enfocarse en la eliminación del uso de identificaciones emitidas por oficinas consulares, municipales o por organizaciones locales, como documentos aceptados por las agencias policiales o del gobierno.

“Una ley para exigir el cumplimiento del E-Verify en ciertos contratos gubernamentales, para proveer que ciertos documentos consulares o de embajadas no pueden ser utilizados para que el gobierno o las agencias policiales determinen la identificación de una persona o su residencia, para prohibir la adopción de ordenanzas de la ciudad santuario, y prohibir al Departamento de Salud y Servicios Humanos aplicar ciertas excepciones”.

La sección 16, referente al Departamento de Salud y Servicios Humanos, fue agregada a último minuto, y durante el debate en el pleno del Senado, encontró alguna oposición porque puede afectar el acceso de personas desempleadas y de bajos recursos al programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, conocido como las estampillas de comida.