Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala junto a las autoridades consulares en Carolina del Norte. Foto: Qué Pasa

Raleigh.- Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conjunto con el consulado de Guatemala en Raleigh hicieron un llamado este fin de semana a los guatemaltecos para que se empadronasen en Carolina del Norte. Para ello, coordinaron actividades con autoridades locales, líderes comunitarios y medios de comunicación.

‘’Estamos tratando de establecer el padrón electoral para que los ciudadanos guatemaltecos puedan emitir su voto en las elecciones 2023 para elegir al presidente y vicepresidente de Guatemala”, dijo el Dr Ranulfo Rojas, magistrado del TSE.

El voto en el exterior fue un logro que se obtuvo en la reforma de la Ley electoral y de partidos políticos en el 2016, permitiendo así por primera vez pudiesen los compatriotas que viven en el extranjero ejercer el voto, mencionó Rojas. 

“Todos los guatemaltecos tienen la oportunidad de empadronarse y emitir su voto en las próximas elecciones» dijo Jorge Archila, cónsul de Guatemala en Raleigh.

Para animar a los connacionales a empadronarse y, en un futuro, votar, las autoridades guatemaltecas se reunieron durante el fin de semana con líderes de la comunidad de Carolina del Norte y de Carolina del Sur para compartir sus experiencias sobre si lograron votar en las elecciones pasadas. También para despejar dudas y escuchar de la comunidad sus inquietudes para ejercer el voto en el exterior en las próximas elecciones presidenciales, explicó el cónsul.

Carolina del Norte está entre los estados con más población oriunda de Guatemala en el país. “Tenemos un aproximado de 80 mil guatemaltecos en Carolina del Norte y 40 mil en Carolina del Sur, lo cual nos hace ser un estado importante para ser sede electoral las próximas elecciones», aportó el cónsul.

“Carolina del Norte es uno de los estados en los que nunca antes se ha ejercido el voto electoral. Se necesitan 600 ciudadanos inscritos, para que pueda la sede consular ser un centro de votación en el exterior” acotó Ingrid Soto, jefa de la UE sobre voto en el extranjero.

Las autoridades diplomáticas hicieron un llamado a la colectividad de Guatemala en el estado, a que estén atentos a las jornadas que realizaran en los próximos meses para que asistan a empadronarse o, en caso de estar inscritos, los oficiales gubernamentales invitan a que actualicen residencia para poder ejercer el voto en los Estados Unidos.

“Toda persona mayor de edad podrá ejercer su derecho al voto en las sedes consulares que estarán como centro de votación, e incluso pueden votar las personas que tengan la nacionalidad americana y que no han renunciado a su nacionalidad guatemalteca ante el consulado, ya que Guatemala acepta la doble nacionalidad” resaltó Soto.

“Es importante que las personas actualicen sus datos de residencia y se empadronen, para poder tener la realidad de cuántas personas podrán votar en este país” resaltó el Magistrado Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *