Raleigh.- Un primer caso de Coronavirus en Carolina del Norte fue reportado por el gobernador Roy Cooper quien aseguró que la agencias de salud están preparadas para enfrentar esta enfermedad.

La persona contagiada, cuya identidad no fue revelada, es un residente de Wake que viajó  al estado de Washington, donde hasta el momento e han reportado 9 muertes. El paciente, indicó Cooper, estuvo expuesto en un centro de atención a largo plazo donde actualmente hay un brote de COVID-19.

La detección de la enfermedad fue realizada por el Laboratorio de Salud Pública del estado y al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para su confirmación.

Cooper indicó en conferencia de prensa que se trata de un caso aislado y que el COVID-19 actualmente no está extendido en Carolina del Norte.

Debido a que el coronavirus se transmite con mayor frecuencia a través de las gotas respiratorias, los carolinianos del norte deben tomar las mismas medidas que los proveedores de atención médica recomiendan anualmente para prevenir la propagación de la gripe y otros virus, como lavarse las manos, evitar tocarse la cara y cubrirse la tos y los estornudos.

“Sé que la gente está preocupada por este virus y quiero asegurarles a los habitantes de Carolina del Norte que nuestro estado está preparado”, dijo el gobernador Roy Cooper. “Nuestro equipo de trabajo y las agencias estatales están trabajando estrechamente con los departamentos de salud locales, los proveedores de atención médica y otros para identificar y responder rápidamente a los casos que puedan ocurrir”.

Las declaraciones del gobernador se alinean con las vertidas hace unos día por funcionarios del Departamento  de Salud Pública de Carolina del Norte (NCDHHS).

Respecto a su coordinación con los centros de control y prevención de enfermedades  CDC,  el  Departamento  señaló que la agencia federal se han estado preparando para los casos de COVID-19 en Estados Unidos durante semanas, incluyendo alertas a los médicos sobre cómo detectar, informar y diagnosticar COVID-19 y prevenir la propagación. Los CDC también han brindado orientación a los viajeros.

También explicó que la División de Enfermedades Transmisibles está tomando medidas proactivas para prepararse para casos potenciales en Carolina del Norte, incluyendo seguir las últimas recomendaciones de los CDC relacionadas con la vigilancia, la evaluación y la respuesta.

El Departamento de Salud y Recursos Humanos agregó que  también trabajará con los departamentos de salud y hospitales locales en todo el estado para proporcionar actualizaciones sobre los planes de vigilancia y respuesta.

 

Preparados:

Elizabeth Tilson, directora de salud de Carolina del Norte, dijo durante una conferencia de prensa, en la última semana de febrero, que el estado ha estado haciendo preparativos  para confrontar el coronavirus.

“NCDHHS ha estado coordinando con los CDC y los socios estatales y locales para prepararse para COVID-19 desde el comienzo del brote en China”, dijo Tilson, “Pedimos a los habitantes de Carolina del Norte que continúen planificando con anticipación la posibilidad de propagación de la infección”.

Contó que se ha conformado un equipo de trabajo que incluye funcionarios de salud pública y gestión de emergencias que ha estado considerando qué políticas y procedimientos implementar en el peor de los casos y qué suministros necesitarían los hospitales y otros proveedores de atención médica.

La funcionaria sugirió que los dueños de negocios deben comenzar a revisar sus planes operativos para alentar a sus empleados  a trabajar desde el hogar y comunicarse por teléfono o en línea.

Los padres también deben hacer planes de contingencia si ellos o sus hijos necesitan quedarse en casa por un período prolongado, dijo la directora.

 

LA HIGIENE ES LA CLAVE

Los especialistas en las enfermedades epidémicas sostienen que la clave para prevenir los males como el coronavirus es la higiene, la asepsia, la limpieza.

La higiene personal: lavarse las manos constantemente;  usar elementos que desinfecten esas extremidades; no llevarse las manos a la cara y tocarse los ojos, la nariz o la piel. No sacarse las mucosidades de las fosas nasales y no lavarse las manos. Lavarse las manos con agua y jabón después de orinar.  Lavarse las manos con agua y jabón después de defecar.

La higiene en el trato con los demás: Estornudar o toser y llevarse las manos a la nariz, es fuente de contagio. Dar la mano después de estornudar o toser sin asearse es contagiar a las otras personas. Estornudar o toser apropiadamente es hacerlo acercándose a la parte interna del antebrazo.

La higiene  de los negocios: La limpieza en los restaurantes, tiendas, supermercados y establecimientos de atención al público es esencial. Un baño sucio en un lugar público es síntoma de desaseo y es insalubre.

Dejar pañales usados en los estacionamientos es una práctica insalubre y espantosa, pero común por parte de sectores de la comunidad latina local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *