Raleigh.- La salud mental se ha convertido en una necesidad fundamental y las autoridades de Carolina del Norte anunciaron aumentos en los reembolsos de Medicaid para estas áreas.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos estatal (NCDHHS), informó en un comunicado, que se “implementarán aumentos históricos” en la tasa de reembolso de Medicaid.
Estos aumentos aplicarán para la mayoría de los servicios de salud mental, uso de sustancias, discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD); así como lesiones cerebrales traumáticas (TBI).
El aumento en las tarifas de reembolso de salud conductual de Medicaid, serán efectivas a partir del 1 de enero de 2024.
Beneficios para todos
De acuerdo a Kody H. Kinsley, secretario de NCDHHS, esto permitirá que las personas puedan recibir la atención médica en los tiempos adecuados.
Con esto, los niños y adultos podrán “obtener el tratamiento necesario para la salud mental y los trastornos por uso de sustancias, cuando y donde lo necesiten".
Para la Dra. Carrie Brown, psiquiatra jefe de NCDHHS, "este cambio ayudará a reclutar y retener a más proveedores de salud conductual”, como médicos, psicólogos y otros profesionales.
De acuerdo a las autoridades, estos aumentos de tarifas tendrán un impacto positivo en más de 2.3 millones de personas atendidas por Medicaid.
Pero sobre todo, hará que la expansión de Medicaid sea más provechosa para las aproximadamente 600,000 personas que tendrán acceso a estos servicios, señaló el NCDHHS.
Crisis de salud mental
Este es el primer aumento a las tasas de reembolso estatales para los servicios de salud del comportamiento, en más de una década.
Y llega en el momento donde cada vez más casos, requieren la atención de los especialistas.
De acuerdo al Departamento de Salud, uno de cada cuatro niños, así como uno de cada cinco adultos, experimentan una “necesidad” de salud mental.
Además, las tasas de ansiedad y depresión se han multiplicado en los últimos años y no hay profesionales disponibles para atender este aumento de casos.
Según explicó el NCDHHS, “hay docenas de condados en NC que carecen de un psiquiatra” para la atención de los pacientes.
Y sumado a esto, “cada día más de 300 adultos y niños esperan en los departamentos de emergencia una cama de atención de salud conductual”.
Es por eso que con el aumento considerado “histórico” en las tasas de reembolsos de Medicaid, se espera transformar los servicios de salud conductual y la atención integral de la personas.