Están por terminar las vacaciones de verano y el regreso a clases se aproxima, por lo que es un buen momento para conocer algunos consejos que ayuden a los alumnos, ir de forma segura a la escuela.

La Cruz Roja Americana recomienda algunas medidas de seguridad para los diversos medios de transporte en que pueden ir los niños a la escuela, ya sea caminando, en auto, en bicicleta o autobuses escolares.

Así el próximo 29 de agosto de 2022, cuando da inicio el nuevo ciclo escolar, los padres de familia y los estudiantes, podrán aplicar estas recomendaciones a la hora de salir de sus casas para ir a los colegios.

Barry Porter, director general regional, Región Este de Carolina del Norte de la Cruz Roja Americana, asegura que “hay muchas cosas en las que pensar para el comienzo de un nuevo año escolar, pero no se olviden de incluir la seguridad”.

Caminar hasta la escuela

Muchos padres de familia prefieren llevar a sus hijos a pie hasta los centros escolares, por lo que en estos casos es necesario obedecer las señales de tránsito en todo momento y cruzar las calles siempre por las esquinas.

Además, la Cruz Roja recomienda que, si tienen niños pequeños, no los dejen solos y que se aseguren que saben cómo llegar a la escuela y de regreso a su casa, siguiendo una ruta donde la escuela haya colocado guardias de cruce.

Es recomendable que los niños que no vayan con sus padres, caminen acompañados de un amigo o compañero de clase.

Y lo más importante, es que no usen los teléfonos celulares mientras caminan. Si tienen que hacer una llamada o mandar un mensaje, se detengan en la acera y continúen hasta que hayan terminado.

Es importante que los niños aprendan a no cruzar la calle mientras usan un dispositivo electrónico y que no caminen con auriculares en los oídos.

En auto, en autobús o bicicleta

Para los padres que llevan a sus hijos en auto, todos los pasajeros deben llevar cinturón de seguridad y los niños menores de 13 años, deben viajar en la parte trasera del vehículo.

Los más pequeños deben usar asientos de automóvil o asientos elevados y asegurarlos correctamente, señala la Cruz Roja.

En el caso de los conductores, deben reducir la velocidad en áreas residenciales y zonas escolares, así como detenerse si un autobús tiene luces amarillas intermitentes o luces rojas intermitentes, que indican  que los niños están subiendo o bajando.

Para los niños que viajan en autobús, es recomendable llegar siempre temprano a la parada, esperar hasta que se detenga para abordar la unidad y nunca subirse a otro camión que no sea el suyo.

Y para los que van en bicicleta a la escuela, los estudiantes deben usar casco en todo momento, ropa brillante, circular por el lado derecho de la calzada y si hay tráfico, hacerlo en “fila india”.

También recomiendan detenerse por completo antes de cruzar la calle, estar alerta y evitar “conducir distraído”.

No hablar con extraños

Finalmente, la Cruz Roja pide a los padres que se aseguren de que sus hijos, sobre todo los más pequeños, sepan su dirección, los teléfonos celulares de sus padres y los de su trabajo.

Es recomendable que también memoricen el número de otro adulto de confianza, así como saber llamar al 911.

Otra medida de seguridad importante, es que los padres enseñen a los niños a “no hablar con extraños ni aceptar paseos de alguien que no conocen”.

Para conocer más consejos de seguridad o conocer más información sobre el manejo de emergencias, pueden descargar la aplicación gratuita de Primeros Auxilios de la Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *