Credit: Facebook Amexcan

Raleigh.- La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan) planea abrir en 2023 una oficina de enlace en Agua Dulce, Veracruz, en colaboración con la Agencia Municipal.

Así lo explicó en entrevista el director ejecutivo de Amexcan, Juvencio Rocha Peralta, al destacar que este espacio sería el primero en su tipo.

Este plan forma parte de los convenios firmados el mes de septiembre que tienen el objetivo de establecer vínculos de colaboración entre Amexcan y las comunidades.

"Si hay voluntad política, si hay voluntad por parte de las autoridades de atender las necesidades, qué mejor que tener esas oficinas de enlace", destacó.

Apoyo transfronterizo

Rocha Peralta detalló que el plan de abrir una oficina de enlace en Agua Dulce forma parte de todo un trabajo de colaboración con la Agencia Municipal.

Dentro de esta colaboración, explicó, existe un apoyo por parte de Amexcan de un donativo para la remodelación de la Agencia.

Así, con la mejora de las instalaciones, se espera que a principios de 2023 se pueda iniciar el diagnóstico de las problemáticas de la comunidad.

Además, el director de Amexcan explicó que también se trabajará en la constitución de un consejo consultivo de atención a migrantes y sus familias.

Dicho consejo se encargará principalmente de dar seguimiento a las soluciones planteadas por el equipo de Amexcan.

"Dará seguimiento (...)  sobre qué es lo que hace falta, qué se necesita y qué proyectos queremos trabajar", indicó Rocha Peralta.

Aunque está sería la segunda oficina de Amexcan en Veracruz, también aclaró que sería la primera en su tipo.

Rocha Peralta explicó que hace 3 años se estableció la primera oficina de Amexcan, denominada Amexcan-México, en Papantla, Veracruz.

Sin embargo, el trabajo que se inició con la Agencia Municipal de Agua Dulce, que forma parte de Papantla, servirá para una mayor cercanía con la comunidad.

"No va a ser directamente de Amexcan, sino sería con el apoyo de Amexcan, en colaboración con la agencia municipal", explicó.

Van por más

Además de la oficina de enlace planeada en colaboración con la Agencia Municipal de Agua Dulce, Amexcan espera abrir otra en el municipio de San Rafael.

Sobre el trabajo con este municipio tras la firma del convenio, Rocha Peralta reconoció como avance que ya se cuente con un espacio que trate los temas migratorios.

"Ahí ya tienen una oficina (...) es una oficina de Turismo, pero también le han agregado el tema de la migración", detalló.

"Entonces, a través de esa oficina se canaliza cualquier necesidad que tenga el migrante o la familia del migrante de ese municipio, ese ya es el canal de comunicación".

Por ello, la próxima etapa del trabajo de Amexcan con el municipio de San Rafael sería el definir las bases para coordinarse con la oficina existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *