Raleigh.- Decenas de personas se unirán en los próximos días a la peregrinación por la paz y la justicia que ha organizado, un año más, la asociación Witness for Peace in the Southeast.

Este año, la tradicional marcha tendrá como principal reclamo la aprobación de una reforma migratoria que favorezca a la población indocumentada de los Estados Unidos.

Según el calendario previsto, partirá de Wilmington el próximo 24 de marzo y llegará a Raleigh el día 29: cinco días de camino en los que el grupo denunciará las injusticias y la desigualdad que día a día padecen los inmigrantes sin papeles llegados a este país.

Durante la peregrinación se harán paradas en cinco ciudades: Goldsboro (25 de marzo), Greenville, el día 26; Durham, el día 27; Cary, el día 28 y en Raleigh el día 29 de marzo.

La peregrinación coincidirá con la Semana Santa, lo que aportará una carga simbólica a la peregrinación. “El último día, Viernes Santo, se han programado actividades para toda la familia en Raleigh en colaboración con el Economic Justice Way of the Cross”, informó la jefa de prensa de la organización, Kristen Wassil, mediante un comunicado.

Según el mismo comunicado, el fin último de la peregrinación será el de informar a la población sobre cómo afectan a la comunidad latina las políticas migratorias del país y la lucha contra el cártel de drogas, por lo que en cada ciudad de la ruta se llevarán a cabo conferencias acerca de estos temas.

En cada parada, los peregrinos se reunirán con iglesias y asociaciones de la comunidad para llevar su mensaje y favorecer la implicación de la comunidad inmigrante de Carolina del Norte.

Además, la marcha brindará un apoyo especial a la defensa de los derechos de los trabajadores del campo inmigrantes, por lo que en su parada en Cary los integrantes de la marcha se reunirán con el sindicato de defensa de los agricultores FLOC.

Con ellos protagonizarán una concentración frente a la sede de la empresa The Pantry Inc. (propietaria de la cadena de tiendas Kangaroo) para exigir a la compañía que deje de comerciar con tabaco Reynold’s, empresa que -según el sindicato- lleva años violando los derechos de los trabajadores del tabaco en Carolina del Norte.

La edición de 2013 será la número 27 que lleve a cabo Witness for Peace in the Southeast, cuyos miembros llevan trabajando desde los años ochenta en la denuncia de las injusticias y la desigualdad a la que están sometidos numerosos pueblos de América Latina.

La andadura de la organización data de los años 1980, cuando Witness for Peace envió a varios grupos de personas a Nicaragua durante la guerra de los Contras, los guerrilleros que estaban siendo financiados por los Estados Unidos para tratar de derrocar al gobierno sandinista.

LA RUTA DE LA PEREGRINACION

La marcha recorrerá la zona este de Carolina del Norte en solo cinco días. Partirá de Wilmington el domingo 24 de marzo y llegará a Raleigh el día 29, viernes Santo.

24 de marzo. Wilmington.
12:30 pm: Concentración en St. Mary’s Catholic Church (412 Anne St, Wilmington).
1:30 pm: Bendiciones.

25 de marzo. Greenville.
10:30 am: St. Paul’s Episcopal Church (401 E. 4th St)
11:45-12:45 pm: Concentración en el campus de la ECU.
2.15 pm: Marcha hacia las oficinas del representante Walter B. Jones (1105 C-Corporate Dr.) y de la senadora Kay Hagan (301 S. Evans St., Suite 102).
5:00 pm: Servicio y cena en iglesia de St. Paul.

26 de marzo. Goldsboro.
9:00 am. Parada en oficina del FLOC (4354 US Hwy 117 Alt. South, Dudley). Marcha por tiendas Kangaroo.
12:00 pm. Comida en la iglesia cristiana Greenleaf (2110 N William St.).
6:00 pm. Cena en la sede del FLOC.

27 de marzo. Durham.
1 pm: Oficina del DERC. Puesta de carteles y conferencia (118 Hunt. St).
2.50 pm: Conferencia en El Centro Hispano (600 E Main St).
3:20 pm. Marcha hacia la cárcel de Durham y conferencias (510 S. Dillard St.).
4:15 pm: Entrega de carta a representante Butterfield en su oficina (411 W Chapel Hill St.).
6:15 pm: Cena y programa nocturno en la iglesia baptista St John (917 Onslow St).

28 de marzo: Cary.
12 pm: Comida en la iglesia de St Michael’s (804 High House Rd).
3 pm: Concentración frente a The Pantry INC. (305 Gregson Dr.).

29 de marzo: Raleigh.
8.30 am: Concentración en la iglesia de Saint Mary (1008 Vandora Springs Rd)., marcha hacia la cárcel de mujeres y la Corte.
12 pm: Capitolio Estatal (1 E Edenton St). Actividades a cargo de la Economic Justice Way of the Cross.

Informes: (919) 856-9468.