Credit: Cortesía

Morganton. - Manejar 3 horas de ida y 3 de vuelta una vez al mes, desde Raleigh a Morganton, no le pesa a Alexa Chumpitaz.

Para la artista visual, ver sonreír a casi 800 niños la llena de felicidad. Y es que desde septiembre pasado la pintora da clases de arte en tres escuelas primarias del condado de Burke. Una vez al mes viaja de domingo a jueves.

En conversación con Qué Pasa, la artista de origen peruano dice que no es una profesora, pero con gusto aceptó la invitación de dirigir un taller creativo porque en esas escuelas no hay cursos de arte.

Lo que hace le da alegría porque les está enseñando cómo hacer arte, por si más tarde quieren seguir proyectos en su casa, ya saben cuáles son los materiales y las herramientas que necesitan.

"También lo hago porque no hay ningún programa de arte, para una comunidad hispana, y me importa bastante enseña".

Niños felices

Alexa da clases en las escuelas Hill Crest a 273 niños, Forest Hill a 279 y Mull a 235; 45 minutos en dos de ellas, y 65 en la otra.

Ofrece las clases en dos escuelas gracias a una beca del North Carolina Art Council, a la que aplicó el Burke County Public School; en la tercera por una beca del Museo de Arte de Raleigh.

Y gracias a la organización Toss, la cual la contactó, la pintora cada mes ve las caras felices de 787 niños, la mayoría de origen hispano.

 "La semana antepasada estuve con estudiantes de la Middle y High School de Hallyburton Academy, con quienes hicimos una sesión de pintura en spray", recordó Chumpitaz

Talleres creativos

En sus clases, la artista visual realiza creaciones con el tema de la polinización. Para esto, se conecta con uno de sus murales que hizo en Morganton, donde hay una abeja, mariposas, pájaros y murciélagos.

"Estamos aprendiendo sobre abejas, y al final del curso, en mayo, entre todos haremos un gran panal", dijo la pintora.

Pero eso no es todo, Chumpitaz enseña un poco de español a los estudiantes que no lo hablan. "Les gusta que hablo español, y la última clase aprendieron que Valentine's Day se dice Día del Amor y la Amistad en español. También aprenden los nombres de los animales".

La artista

Alexa Chumpitaz vive en Raleigh y trabaja en diseño gráfico para el Deparamento de Calidad Ambiental. Redujo sus horas laborales porque está dando clases y pintando en diferentes lugares. Hace gráficos educativos gratis a los 100 condados del estado, particularmente para las comunidades de bajos recursos.

Trabaja con la compañía Image Circus haciendo caritas pintadas, y en el verano va a trabajar con el Departamento de Recursos Naturales con un libro bilingüe sobre los parques del estado.

Tiene 32 años y hasta el momento ha pintado 24 murales en Carolina del Norte.

Su último mural es de Selena, en un nuevo restaurante que abrirá en Apex; también pintará otro igual en Morrisville.

En verano pintará un mural en Banner Elk Elementary School en el condado de Avery.

El Pueblo

Y por si fuera poco, es la diseñadora del nuevo logo de El Pueblo y de La Fuerza.

La Fuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *