Raleigh.- El gobernador Roy Cooper promulgó una nueva ley que permitirá a todos los sistemas de escuelas públicas de Carolina del Norte instalar cámaras en el exterior de los más de 13,000 autobuses escolares que hay en el estado, para capturar fotos o videos de los conductores que rebasan ilegalmente a esos vehículos

La nueva normativa  SB55 también especifica multas de entre $400 a $1,000 para quienes rebasen un autobús escolar cuando esté detenido para dejar o recoger alumnos.

Si un conductor comete la misma infracción por segunda vez, será multado con 750 dólares, mientras que, a partir de la tercera, la multa será de 1,000 dólares por cada violación

“Rebasar a un autobús escolar detenido pone en riesgo la vida de los niños, a veces con resultados trágicos. Con esta nueva ley en vigor, tenemos otra herramienta para ayudar a que los niños que viajan en el autobús escolar lo hagan de manera segura”, declaró Cooper el martes, tras firmar la ley SB 55 en una escuela de Greenville, al este del estado.

La SB55 fue aprobada por la Asamblea Legislativa estatal el pasado 30 de junio.

Con el uso de cámaras, los autobuses podrán capturar la imagen y el número de placa de los vehículos. La tecnología aplicada será similar a la usada en los semáforos cuando un conductor se pasa la luz roja, es decir que la multa será enviada al domicilio del conductor infractor.

Según el Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte, en un solo día, un promedio de 3,196 vehículos rebasan ilegalmente a los autobuses escolares en 2,299 paraderos.

Dichas violaciones ocurren cuando el autobús escolar está parado con su señal de pare extendida y sus luces rojas de emergencia encendidas, señales que indican que estudiantes están abordando o bajando del vehículo.

La ley también autoriza acuerdos intermunicipales destinados a hacer cumplir las leyes de tránsito de autobuses escolares.