Raleigh.-  Gracias a los cambios implementados durante 2013 en el Consulado de México en Raleigh cada vez más connacionales tienen la posibilidad de realizar de una manera más rápida y eficiente los trámites de documentación y acceder a más servicios informativos y de asesoría legal.

Desde que asumió, en el mes de junio, como cónsul general de México para las Carolinas, Javier Díaz de León se dio a la tarea de mejorar la calidad de los servicios que presta el consulado para que realizar un trámite consular dejara de convertirse en una “piedra sobre la espalda”.

En entrevista con Qué Pasa explicó que a su llegada a Carolina del Norte encontró grandes retos como darle continuidad al trabajo hecho por su sucesor Carlos Flores Vizcarra, así como en la implementación de nuevos proyectos.

“Fue un año de transición en el que echamos a andar ideas novedosas en materia de expedición de documentos y de servicios consulares”, dijo Díaz de León, al explicar que con el fin de mejorar la eficiencia, se realizó una reorganización interna para optimizar la atención en la sede consular, que en los últimos años había fortalecido su capacidad de expedición de documentos y había incrementado su presencia en diferentes regiones gracias a los consulados móviles.

“Hicimos una revisión a fondo sobre los procedimientos internos del consulado y gracias a esto, ahora un trámite no tarda más de un hora y media, cuando normalmente se hacía en cinco horas o más”, dijo Díaz de León.

De igual manera, se optimizó el sistema de citas ya que cuando una persona llama a la línea Mexitel se la programen a más tardar dentro de los tres días siguientes.

“Ya no hay gente afuera del consulado esperando a ver si puede entrar para ser atendido, sin la certeza de saber cuántas horas tendría que esperar para que su documento fuera expedido”, dijo el cónsul, al explicar que más allá del nivel de citas, ahora la prioridad es la calidad en la atención al público.

De acuerdo con Díaz de León, durante 2013 total se tramitaron 42,343 pasaportes, 35,436 matrículas consulares y 1,652 registros de nacimiento  o doble ciudadanía, para un total de 79,431 documentos emitidos.

Se realizaron 14 consulados móviles (siete en Carolina del Norte y 7 en Carolina del Sur), así como 11 jornadas sabatinas, en las cuales, hasta el mes de agosto, se habían atendido a más de 10,000 personas.

Marchando sobre ruedas

anodecambios2Uno de los cambios más importantes de 2013 fue la implementación del Consulado Sobre Ruedas, el cual le permite a los mexicanos que viven en áreas apartadas de Raleigh contar con los servicios de atención consular sin tener que desplazarse largas distancias.

Durante las tres primeras semanas de funcionamiento en Charlotte, se han atendido a más de 800 personas, se han emitido 550 matrículas consulares y 583 pasaportes.

“Nuestro objetivo es utilizar diferentes herramientas como los consulados móviles, las jornadas sabatinas y el Consulado Sobre Ruedas para hacer más fácil el acceso de los paisanos a los servicios consulares”, dijo el cónsul, quien espera que en 2014 el Consulado Sobre Ruedas pueda atender a un promedio de 11,000 personas, lo cual duplicaría el nivel de atención fuera de la sede consular.

De acuerdo con el funcionario, durante 2013 la oficina de Protección Consular ayudó a más de 1,300 connacionales con relación a diferentes temas legales.

“Estamos reforzando el equipo de protección del consulado porque está claro que las necesidades son enormes, ya que por ejemplo, hay gran número de mexicanos en centros de detención. Vamos a fortalecer el programa de visitas a los detenidos y vamos a presentar una red de apoyo legal para poder referir a los connacionales con firmas de abogados que conocemos, y que les puedan ayudar de una manera digna, eficiente y si van a cobrar que sea un precio justo”, explicó.

También se brindó apoyo económico para la repatriación de 117 personas que fallecieron en NC, por un monto total de $312,000.

Con relación a este tema, también se  firmó un acuerdo con varias funerarias para que al realizar las repatriaciones de los cuerpos de los fallecidos se haga a un precio justo.