Raleigh.- Desde el pasado 5 de septiembre, los residentes de Carolina del Norte que son elegibles para votar en las elecciones del 4 de noviembre pueden solicitar una balota electoral por correo y ejercer su derecho al sufragio en ausencia, sin tener que acudir a un centro de votación.

De acuerdo al calendario electoral, los votantes podrán solicitar una boleta para votar en ausencia hasta el 28 de octubre y enviarla de regreso con su voto hasta el mismo día de las elecciones.

Diversas organizaciones que trabajan para promover el voto en Carolina del Norte están animando a los votantes a aprovechar de este período de votación en ausencia que puede ser muy conveniente, especialmente para quienes tienen dificultades de transporte o trabajan el día de las elecciones.

“Nosotros estamos animando a la gente a tomar ventaja de esto porque es una forma más fácil de votar y puede beneficiar a muchas personas, incluidos miembros de la comunidad latina”, dijo a Qué Pasa Susan Yaggy, miembro de You Can Vote (Tu puedes votar), una organización sin fines de lucro basada en Durham que está promoviendo el voto, especialmente entre las minorías.

“Tenemos un largo período de votación en ausencia y es más conveniente porque las personas no tienen que hacer fila, pueden tomarse su tiempo para decidir por quién votar y el transporte no es un problema, tampoco el horario de trabajo”, añadió Yaggy.

Además, Yaggy anotó que el voto en ausencia lo puede solicitar ahora cualquier votante, ya que en el pasado sólo se aceptaba cuando las personas tenían un motivo válido, como tener una discapacidad, estar enfermo en un hospital o ausente por trabajo.

promuevenelvotoenausencia

Voto en dos pasos

El proceso de voto en ausencia, si bien es más conveniente, requiere de dos pasos. En primer lugar, el votante deberá solicitar mediante un formulario una balota o papeleta de votación a la Junta Electoral Estatal. Una vez recibida, la debe llenar y enviar de regreso por correo.
 
El formulario para requerir la boleta de votación está disponible en inglés y español en la página web de la Junta Estatal de Elecciones o en la junta electoral de cada condado.

Los datos que el solicitante debe llenar son casi los mismos que figuran en la ficha de registro de votantes, e incluye nombre, dirección, número de ID o los últimos cuatro dígitos del Seguro Social. Pero deberán además deberán indicar para qué elección solicitan la boleta –en este caso es “General, November 4”- y la dirección a la que quieren que se les envíe la papeleta.

Si el votante no está en capacidad de llenar la forma lo puede hacer en su nombre algún familiar directo o tutor legal, quien tendrá que firmar el documento.

Una vez que llega la balota de votación, el votante debe llenarla, firmarla y retornarla por correo postal. Se requiere también la firma, nombres y dirección de dos testigos, simplemente para asegurar que quien votó es efectivamente la persona que envía la cédula de votación.

La fecha límite para enviar la boleta de votación es el día de la elección, el 4 de noviembre.

Campaña para contrarrestar efecto de la nueva ley electoral

You Can Vote es una organización hermana de Durham People’s Alliance, que surgió hace un año como respuesta a la nueva legislación electoral aprobada por la Asamblea Legislativa estatal y el gobernador Pat McCrory, la cual introdujo una serie de cambios que pueden desanimar a los votantes, especialmente a los que pertenecen a grupos minoritarios.

Entre esos cambios figuran requerir una identificación de votante con foto a partir del 2015, reducir el tiempo de votación temprana de 17 a 10 días y no permitir el registro temprano de votantes menores de 16 y 17 años.

“Estamos preocupados por todos los cambios pero en lugar de simplemente decir que son un problema, queríamos darle la vuelta a eso y decirle a la gente tu puedes votar, nosotros vamos a registrarte te vamos a preparar para que puedas hacerlo”, comentó Yaggy sobre You Can Vote.