Raleigh.- A diferencia de las elecciones presidenciales del año pasado, cuando el 65 por ciento de los votantes registrados salieron a votar, en las elecciones municipales del pasado 8 de octubre sólo el 11.34 por ciento fue a ejercer su derecho ciudadano en los 23 condados de Carolina del Norte donde hubo contiendas electorales.

Es por eso que la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) está en campaña para promover el voto latino en las elecciones municipales donde se elegirán nuevas autoridades en más de 200 ciudades y pueblos del estado. “Para la comunidad latina, las elecciones locales son una oportunidad para demostrar nuestro poder político. Nuestros funcionarios electos determinan lo que ocurre con inmigración, educación, trabajos y la economía”, declaró NALEO en un comunicado sobre la campaña.

“Cuando usted vota, los funcionarios electos lo escuchan. ¡Salir a votar es más importante que nunca!”, añadió.

En Carolina del Norte un total de 6,479,139 personas se han registrado para votar el 5 de noviembre, de los cuales 116,442 son identificados como latinos, según datos de la Junta de Elecciones del estado.

En el condado de Wake, que incluye la capital estatal, sólo el 15.39 por ciento de los 642,662 votantes registrados salieron a votar en las elecciones municipales del 8 de octubre, cuando se eligieron nuevos miembros del concejo municipal de Raleigh y fue reelecta la alcaldesa Nancy McFarlane.

NALEO remarcó que las autoridades municipales, así como los miembros de las Juntas Escolares de los condados, toman decisiones que afectan la vida de todos los ciudadanos, por lo que instó a los votantes latinos a salir a votar tal como lo hicieron en las elecciones presidenciales del año pasado.

“Los funcionarios electos determinan muchas de las cosas que suceden en nuestras comunidades en cuestiones como educación, trabajo, economía e inmigración. Ellos están en posición para tomar decisiones acerca de esos temas, entonces es muy importante que los latinos salgan a votar porque así nuestros funcionarios electorales nos escuchan”, comentó Juliana Cabrales, representante de NALEO en Carolina del Norte.

Campaña en las redes sociales
El 5 de noviembre, cuando se elegirán nuevas autoridades municipales en Mecklenburg, Cumberland, Guilford, Forsyth, Onslow, Union, Durham y Orange, NALEO realizará una campaña de promoción del voto a través de las redes sociales Facebook y Twitter, con apoyo de Qué Pasa (www.facebook.com/QuePasaMedia y @quepasamedia).

Para NALEO, las redes sociales pueden tener un gran impacto para motivar a los votantes latinos a acudir a las urnas, por lo que instó a la comunidad hispana a difundir mensajes entre sus seguidores y amigos, animándoles a votar en nombre de toda la comunidad. “Si usted no puede votar, es importante que motive a aquellos que sí pueden a que salgan a votar”, comentó Cabrales al respecto.