Credit: Cortesía

Charlotte. – La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) realizará un diagnóstico de la migración de veracruzanos hacia territorio norcarolino, contó el director ejecutivo de la organización, Juvencio Rocha Peralta.

Tres foros

“Efectuaremos tres foros antes de fin de año”, dijo el dirigente mexicano. “En el proceso examinaremos el entorno social y la relación con las familias de origen de los migrantes”.

De acuerdo con el líder, nacido en Veracruz, datos del consulado mexicano en Raleigh indican que si se suman a los mexicanso en las dos Carolinas, la población veracruzana es la más grande de los 32 estados de la República Mexicana.

Plan Binacional

Entre el 12 y el 20 de julio, Rocha Peralta hizo una gira por Ciudad de México, y los estados de Hidalgo y Veracruz.

En Veracruz, estuvo en la capital Xalapa, y las localidades norteñas de Totonacapan y Papantla, construyendo el Plan Binacional de Trabajo en Favor de los Migrantes y sus Familias.

En las tres ciudades sostuvo encuentros con sectores público, privado, organizaciones no gubernamentales y familias de migrantes.

Los encuentros fueron espacios de diálogo con distintos actores para que en conjunto puedan sumar esfuerzos para atender a los mexicanos que radican en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen.

En los tres lugares dio a conocer los detalles de la iniciativa “Juntos construyendo el Plan Binacional: Haciendo Visible lo Invisible”, y buscó establecer consejos consultivos en las regiones.

20 años

En las reuniones se recordó que AMEXCAN lleva más de 20 años trabajando en defensa de la comunidad migrante, no solo de Veracruz, sino de otros estados.

En su periplo por Veracruz, Rocha Peralta confirmó los acuerdos con los centros de educación superior, Universidad Veracruzana y Gutiérrez-Zamora, de carácter público y la Universidad Latinoamericana, que es privada.

Rocha Peralta dijo que con Veracruz AMEXCAN lleva diez años de trabajo con diferentes iniciativas.

Reunificación familiar

El programa de reunificación familiar comenzó en 2017 para reunir a migrantes con sus familias.

“A los padres se les ha logrado visas de turismo a Estados Unidos por diez años, un proyecto que ha beneficiado a 460 veracruzanos y alcanzará a 60 más en agosto”, contó el dirigente.

Programa de Estadía

“Desde 2016, tenemos el Programa Estadía, en el que llevamos a México a Estudiantes de Estados Unidos por periodos de tres semanas a un mes, en la primavera, el verano y el otoño”, anotó Rocha Peralta.

Los involucrados en el programa prestan servicio en las escuelas, hacen recorridos por las regiones y presentaciones culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.