Charlotte (NC), 11 may (EFEUSA).- Un alguacil de Carolina del Norte anunció hoy que renovará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el polémico programa federal 287g, que permite identificar y deportar a indocumentados detenidos.

"No voy a cancelar este programa", aseguró hoy Donnie Harrison, alguacil del condado Wake, donde queda Raleigh, capital de Carolina del Norte.

"Es cuestión de seguridad y de seguir la ley", mencionó el alguacil ante un auditorio de más de cincuenta personas durante un foro público realizado en Raleigh por las organizaciones hispanas El Pueblo y Sí a las Licencias NC, el Comité Popular Somos Raleigh y "Out ICE on NC".

El 287g, que inició en el condado Wake en julio del 2008, es un programa que faculta a las autoridades locales aplicar leyes federales de inmigración en materia de identificación y deportación de indocumentados previo acuerdo con ICE.

"Nos sentimos enojados porque él lo puede hacer ya que su problema es más ideológico que práctico. Pero es positivo que la gente lo confronte, tal vez si lo hubiéramos hecho antes de los resultados tal vez serían diferentes", dijo a Efe Gregorio Morales, del Comité Popular Somos Raleigh.

De acuerdo a estadísticas de la oficina del alguacil de ese condado, desde el 2009 hasta marzo del 2014, el número de procesados por el programa alcanzó la cifra de 6.891 extranjeros, de los cuales 2.264 (32.8 %) llegaron por infracciones menores de tránsito y solo 669 fueron catalogados como criminales.

No obstante, según datos de ICE, desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció nuevas prioridades de deportación en el 2014, menos inmigrantes han sido deportados por el programa.

Durante el año fiscal 2015, que fue del 1 de octubre del 2014 hasta el 30 de septiembre del 2015, unos 2.265 extranjeros fueron procesados, de los cuales 294 fueron encausados para deportación.

Actualmente en Carolina del Norte, el programa, que tiene como fecha de renovación este 28 de junio, funciona en las cárceles de los condados de Mecklenburg, Gaston, Cabarrus, Henderson y Wake.

"Necesitamos sentirnos seguros", dijo Carmen Rodríguez de Sí a las Licencias NC. E