Hendersonville.- Los niveles de sequía en el estado durante el otoño han provocado la declaración de Sequía Extrema en 9 condados y Sequía Severa en otros 30.
Así lo informó el Consejo Asesor de Gestión de Sequías de Carolina del Norte (DMAC, en inglés), en su reporte del 16 de noviembre.
De acuerdo con el organismo, al 14 de noviembre, el suroeste del estado fue identificada como la zona más afectada por la sequía.
Ante niveles de sequía extremos, las autoridades recomiendan estar alerta sobre posible escasez de agua y riesgo de incendios.
La semana pasada, el gobernador Roy Cooper anunció un "Estado de Emergencia" debido al peligro de la sequía y los incendios al oeste del estado.
A cuidar el agua
Debido a que la falta de lluvias en Carolina del Norte puede provocar una falta de agua, autoridades piden a la población cuidar del líquido.
En la revisión del 14 de noviembre, se identificó Sequía Extrema en los siguientes condados:
- Cherokee
- Clay
- Cleveland
- Graham
- Henderson
- Macon
- Polk
- Rutherford
- Transylvania
Con la declaración, la más reciente desde 2017, se recomienda seguir los Planes de Respuesta ante la Escasez de Agua, disponibles con autoridades locales.
La población de las zonas afectadas podría ser contactada para la medición de su consumo de agua, además de que deberán considerar opciones para ahorrar y reusar el líquido.
Evita incendios
Además de los 9 condados con Sequía Extrema, el Servicio de Bosques del estado destacó que hay otros 30 condados con declaración de Sequía Severa.
En este caso, con la declaración, se busca alertar a la población sobre posibles incendios debido a que la resequedad facilita el fuego.
Como medida de prevención en algunos condados se podría aplicar restricciones de consumo de agua directamente en los sistemas de tuberías.
Por ejemplo, el Condado de Forsyth recomendó recientemente evitar las quemas al aire libre mientras no se reporten lluvias.
Lo anterior luego de que bomberos atendieran un reporte de incendio de arbustos que afectó 2.5 acres en Baux Mtn Road, al norte de Winston-Salem.
Mantenerse alerta
Sumado a los 9 condados en Sequía Extrema y los 30 en Sequía Severa, el DMAC detalló que hay 40 condados con Sequía Moderada.
En todo el estado, porciones de al menos 99 condados de los 100 del estado, excluyendo Pamlico, están pasando por niveles de sequía anormales en esta temporada.

Por ello, invitó a la población a conocer el estado de sequía en los diferentes condado con apoyo del mapa en su sitio de internet.
El mapa es actualizado cada jueves e incluye las recomendaciones a la población ante cada nivel diferente de sequía.