Raleigh.- La presencia el lunes de altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  en la Legislatura de Carolina del Norte,  ha generado el rechazo de una coalición de organizaciones locales de derechos de los inmigrantes, quienes condenaron la retórica usada por las agencias de Inmigración para vincular los actos criminales con la imagen de los inmigrantes en el estado.

La tarde del lunes, la oficina del vocero de la Cámara de Representantes, Tim Moore realizó una mesa redonda y conferencia de prensa donde tuvieron duras palabras contra las política de los alguaciles que decidieron lo colaborar con inmigración. En esos encuentros estuvieron presentes Chad F. Wolf, Secretario Interino del DHS y Matt Albance, Director Interino de ICE.

"Estas acciones en Carolina del Norte siguen a las políticas del DHS que buscan separar a los niños de las familias, negar a los solicitantes de asilo el derecho de solicitar protección y aumentar las tarifas para los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos", dijo Angeline Echeverría, directora ejecutiva de El Pueblo. "El truco publicitario de hoy es solo el último de una campaña para demonizar y violar los derechos humanos de los inmigrantes".

Junto a El Pueblo expresaron su condena la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU_NC), Campaign for Southern Equality, El Centro Hispano, Comité Acción Popular (CAP), Comité Popular Somos Raleigh, Compañeros Inmigrantes de las Montañas (CIMA), Comunidad Colectiva, Just Futures Law, Centro de Justicia de Carolina del Norte, Poder NC Action, Siembra NC, la Coalición del Sudeste Asiático.

"Los legisladores están haciendo un intento descarado de criminalizar aún más a los inmigrantes y ayudar a mantener la fuerza de deportación de Trump que está separando a las familias en nuestro estado", señaló Eliazar Posada, Director del Departamento de Participación y Defensa Comunitaria de El Centro Hispano.

Por su parte, Aliisa Ellis, estratega regional de derechos de los inmigrantes para la ACLU_NC, indicó que ICE no debería involucrarse en la política local e instó a los legisladores estatales a mantener el veto del gobernador del proyecto de ley 370 de la Cámara. "Los carolinianos del norte decidieron poner fin a la colaboración con ICE, y la conferencia de prensa de hoy demuestra hasta qué punto ICE está dispuesto a llegar para usurpar la voluntad de los votantes".

En un comunicado, la coalición de organizaciones señalaron que sendos estudio muestra que la cooperación policial local con ICE no hace que las comunidades sean más seguras y recordaron que en las elecciones de medio término del año pasado, los votantes de los dos condados más grandes de Carolina del Norte, Mecklenburg y Wake, eligieron a los alguaciles que hicieron campaña con promesas, ahora cumplidas, para poner fin a la participación  en el programa federal 287 (g). Los alguaciles en los condados de Buncombe, Forsyth, Guilford y Durham también habían basado sus campañas en la promesa de no honrar las órdenes de detención de ICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *