Raleigh.-  Más de 200 millones de huevos distribuidos a restaurantes y supermercados en Estados Unidos fueron retirados debido a una contaminación bacterial.
Los huevos enviados desde una granja en Carolina del Norte podrían tener salmonela, dijo el la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en su sitio de internet. Esa bacteria puede causar náuseas, diarrea y, en muy pocos casos, incluso la muerte.
La agencia federal reportó que 22 personas en diferentes estados se han enfermado tras consumir huevo, por lo que se sugirió tomar precauciones en el consumo de este producto.
“Los consumidores que hayan comprado estos huevos deben abstenerse de ingerirlos”, dijo en Twitter el director de la agencia, Scott Gottlieb. “Es mejor que los lancen a la basura o que los devuelvan al supermercado”.
El origen de la contaminación fue Rose Acre Farms, que es el segundo mayor productor de huevos en el país, y tiene su sede en Indiana, indicó la FDA, y la empresa aceptó voluntariamente retirar las piezas del mercado.
La granja de la empresa familiar Hyde County, Carolina del Norte, de donde provienen los huevos afectados, produce 2.3 millones de huevos por día de 3 millones de gallinas.
La salmonela es particularmente peligrosas para los niños y ancianos, así como para personas con sistemas inmunes débiles, como quines padecen enfermedades crónicas.  Las personas pueden experimentar náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y dolor de estómago.

Qué hacer
Lo importante es verificar y ver si se compró alguno que se haya visto afectado por el retiro. ¿Cómo? Hay que revisar  si en algún lado de la caja de cartón se incluye el número de planta (P- 1065) con fechas de envasados que oscilan entre el 11 de enero y el 12 de abril.

Recomendaciones
Jan Kelly, directora ejecutiva de NC Egg Association, dijo que un huevo completamente cocido es un huevo completamente seguro.
“La NC Egg Association y la FDA recomiendan que los huevos se cocinen completamente hasta que las yemas y los blancos estén firmes, y los consumidores no deben comer alimentos que puedan contener huevos crudos o poco cocidos”, dijo.