Raleigh.-  La temporada de impuesto comenzó y con ella, el aumento de estafas. Por esa razón la Oficina del Procurador General de Carolina del Norte y el Better Business Bureau (BBB) advirtieron a los contribuyentes hispanos tener cuidado para no ser víctimas de personas inescrupulosas.

“Los ladrones de identidad y estafadores están ocupados durante la época de impuestos, ya que trabajan para tomar su dinero tan duramente ganado. Es importante identificar las señales de una estafa y hablar con amigos y familiares sobre cómo estar preparado”, señaló a Qué Pasa el Fiscal Josh Stein quien pidió a las víctimas de estafa reportar los casos a su oficina.

Se espera que durante este período y frente al gran número de personas que se preparan para hacer sus declaraciones, los estafadores intensifiquen las modalidades relacionadas con el robo de identidad y la presentación de los impuestos, entre otros.

El año pasado a través del programa Scam Tracker del BBB, se reportaron más de 47 mil estafas relacionadas con impuestos. 

“Este año el Servicio de Impuestos Internos espera que 155 millones de personas presenten declaraciones de impuestos”, indicó Mariso Silva, Coordinadora de Enlace para la Comunidad Hispana del BBB, entidad sin fines de lucro que educa y aboga por los consumidores.

Víctimas hispanas
De acuerdo con Silva, a pesar de los múltiples esfuerzos y advertencias que se realizan cada año para prevenir las estafas de impuestos, la comunidad latina sigue siendo muy vulnerable.

Es el caso de un padre de familia mexicano, que pidió mantener su identidad en reserva y a quien el año pasado personas que decían ser del IRS le exigieron el pago de una deuda que tenía con esa oficina federal.

Los estafadores fueron hasta su oficina y a base de amenazas lograron les entregara 10 mil dólares en efectivo.

“Uno se intimida porque tiene familia. Ellos fueron a visitarme dos veces a mi trabajo tenían un automóvil particular y me dieron 15 días para darles 10 mil dólares en efectivo”, contó el afecto a Qué Pasa.

Y es que por lo general los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de la persona para lograr su objetivo y limitar la posibilidad que denuncien la estafa.

“Nuestra comunidad es muy frágil a las amenazas por teléfono, porque la gente se asusta, las intimidaciones con llevarlo a la cárcel, deportarlo. Hace que la comunidad sea más vulnerable y tenga menos seguridad para reportar un delito” recordó Silva.

Tenga cuidado
Tanto la oficina del procurador como el BBB, coincidieron en pedir a los contribuyentes que antes de presentar sus impuestos, deben confirmar que el prepador se encuentra registrado en en el IRS. Además advirtieron no contratar los servicios de un notario.

“En muchas ocasiones las personas que se presentan como notarios, en anuncios publicitarios no son ni preparadores de impuestos ni abogados”, afirmó Silva.

Ni dinero en efectivo ni arresto
Los contribuyentes también deben recordar que el IRS, el gobierno y los encargados de hacer cumplir la ley, nunca hace nllamadas telefónicas, no envía correos electrónicos, ni hace visitas para exigir el pago inmediato de sus impuestos o deudas anteriores. Todas las comunicaciones se realizan a través de cartas que llegarán a su domicilio.

Tampoco el IRS efectúa arrestos por deudas atrasadas.

Consejos:
• Contrate un preparador calificado, que tenga una compañía registrada con la credencial exigida por el IRS: PTIN. Si se trata de  un contador, éste debe tener la CPA.
Para verificar los preparadores de impuestos  se puede ingresar a: http://www.ncdoj.gov/Consumer/Tax-Time-Tips/Get-Help-Preparing-Your-Taxes.aspx.
• No olvide que los falsos preparadores de impuestos, pueden tener a acceso a toda su información y la de sus hijos y ellos también pueden ser víctimas de robo de identidad.  En estos casos la oficina del procurador recomienda a los padres solicitar congelaciones de crédito gratis en la página (http://www.ncdoj.gov/Protect-Yourself/Free-Security-Freeze.aspx) o por sus hijos por una tarifa (http: //www.ncdoj. gov/Protect-Yourself/2-4-3-Protect-Your-Identity/Protect-Yourself/Freeze-Your-Credit/Children-s-Security-Freezes.aspx).
Los padres también deben verificar su informe de crédito y el informe de crédito de sus hijos regularmente.
• Si alguien le exige pagos inmediatos mediante tarjetas preparadas, efectivo o Money Order, tenga la seguridad que es una estafa.
• Nunca firme un formulario en blanco y lea bien la declaración de impuestos.
• Asegúrese  que el preparador que ha escogido,  usted lo puede contartar en cualquier momento del año, en caso de ser llamado a auditorias.
• Verifique siempre la identidad de la persona con la que está hablando y no comparta su información personal.
• Lea atentamente los documentos y formularios que vaya a firmar y verifiquen las credenciales de los expertos en impuestos
Si ha sido víctima de estafa puede comunicarse con la División de Protección al Consumidor del Procurador General al 1-877-566-7226 o al BBB al (919) 277-4222.