Raleigh.-  Los constructores de casas en Carolina del Norte han recibido una advertencia: tener cuidado al usar madera europea en la edificación de viviendas y edificios.

La alerta partió del comisionado de seguros de Carolina del Norte, Mike Causey quien indicó aunque se está importando madera europea para ayudar con la escasez de la misma en el país, esta no cumple con los requisitos del código de construcción de Carolina del Norte y, “en algunos casos, podría causar fallas catastróficas en la estructura de paredes, pisos y techos”.

Una preocupación principal, de acuerdo con el Departamento de Seguros de Carolina del Norte, que regula los códigos de construcción del estado y supervisa el Consejo de Código de Construcción en el estado, es la gravedad específica o la densidad de la madera que afecta el rendimiento de los dispositivos de sujeción, como clavos, tornillos o placas de refuerzo.

Esto debido a que al no cumplir con las regulaciones puede resultar en una menor capacidad de resistencia de un muro de corte diseñado para soportar cargas de viento y sísmicas, una menor fuerza de agarre de una placa de metal de armadura o una menor resistencia a la flexión que podría afectar la altura del muro.

También existen preocupaciones sobre las diferencias entre los procesos de aserrado de madera de EEUU y la importada.

El American Lumber Standard Committee (ALSC) requiere que la especie de madera sea identificada en el sello de grado en cada pieza de madera. Las propiedades estructurales varían ampliamente según la especie y el origen donde se cultivó y cosechó la madera.

“Los contratistas deben tener en cuenta que, a pesar de que una pieza de madera tenga un No.2 ’, puede haber diferencias significativas en las propiedades de ingeniería de la madera según su procedencia”, dijo el comisionado Causey. “Insto a los constructores a que sepan la diferencia entre los productos importados y nacionales para que no utilicen la madera por error de una manera insegura que no cumpla con el código”.

Como resultado de estos problemas importantes, el Consejo del Código de Construcción de Carolina del Norte ha emitido un aviso de que la madera europea solo se puede usar como material alternativo que debe ser revisado por el funcionario encargado del cumplimiento del código antes de su uso.

Sin embargo, el Departamento de Seguros  indicó que esto no significa que los productos de madera europeos estén prohibidos, simplemente requiere documentación de respaldo adicional para asegurar que las características de la madera se reflejen correctamente en el diseño general del proyecto.

La recomendación incluye que los funcionarios encargados de hacer cumplir el código deben asegurarse de que la documentación incluya las pruebas o evaluaciones realizadas en la madera para respaldar el cumplimiento de los requisitos del código de construcción.

Sin la documentación, el uso de productos de madera europeos requerirá un análisis de ingeniería y un sello posterior para verificar el cumplimiento del código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *