Raleigh.- Un acuerdo recientemente anunciado entre “la migra” y el sheriff del condado de Rockingham levantó polémica y oposición por parte de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte.

El miércoles 11 de marzo, el alguacil Sam Page, junto con altos funcionarios de ICE y del condado de Rockingham, presentaron un pacto con el gobierno federal. Como parte del nuevo programa, 10 oficiales que trabajan en la cárcel de Rockingham recibieron una certificación especial para ejecutar órdenes de arresto administrativas de inmigración, para después entregar a los presos indocumentados a las manos de agentes de ICE.

De acuerdo con un grupo de organizaciones que se encuentran a favor de los inmigrantes en el estado, encabezados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la nueva medida no logrará su intención de traer seguridad a la región, sino que afectará aún más “la limitada confianza en las agencias del orden locales”.

En un comunicado en conjunto, ACLU y los grupos de base condenaron las acciones del sheriff Page, quien se trata de uno de los alguaciles a nivel nacional que impulsan con mayor fuerza la deportación de indocumentados.

Kelly Morales, del grupo Siembra NC, comentó en el comunicado que su línea de ayuda recibe llamadas frecuentes por casos de gente detenida en la cárcel de Rockingham, incluyendo de personas que han retenido para entregar a los oficiales de ICE, cuando la corte local dio orden que salieran en libertad. De acuerdo con Morales, este nuevo programa, aumentará las violaciones a los derechos de los inmigrantes dentro de la cárcel, al no respetar la cuarta enmienda constitucional.

El nuevo programa en la cárcel administrada por el sheriff Page, conocido como “Warrant Service Officer”, es una variación del polémico 287(g), para condados rurales con bajo presupuesto. Los alguaciles de los condados de Mecklenburg y Wake, en las cárceles de Charlotte y Raleigh respectivamente, se desprendieron del programa 287(g) hace más de un año.

Según declaraciones del sheriff Page, la principal responsabilidad de cualquier alguacil “debería ser la seguridad pública y la protección de los ciudadanos” que sirven y con la firma de este acuerdo busca que Rockingham sea más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *