Raleigh.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) rechazó hoy una propuesta de ley que permitiría a los inmigrantes sin autorización legal obtener permisos de manejo restringidos pero a la vez daría a la policía el poder de preguntar por el estatus migratorio de las personas que considera sospechosas de infringir la ley de inmigración.

Dicha provisión, extraída de la controvertida ley SB1070 de Arizona conocida como “muéstrame tus papeles”, podría legalizar el uso del perfil racial por parte de la policía, según dijo a Qué Pasa Raúl Pinto, abogado de la ACLU en Raleigh.

“Para nosotros, de esta manera la Legislatura se está aprovechando de la desesperación de la comunidad por tener licencias de conducir para sacar una ley tipo Arizona pues contiene esta cláusula de ‘muéstrame tus papeles’ que va a perpetuar el uso del perfil racial hacia las persons latinas en el estado”, dijo Pinto.

“Se está legitimizando el uso del perfil racial ya que el nivel legal que se requiere para que un oficial pregunte por los papeles de una persona es muy bajo y no sabemos que tipo de factores usará el oficial para hacerlo”, agregó.

El abogado de la ACLU indicó que su organización estará muy vigilante sobre el debate que se dará en la Asamblea Legislativa a raíz de este proyecto de ley y a la vez se enfocará en educar a la comunidad inmigrante sobre las consecuencias que una ley como esa podría tener.

“Vamos a observar que es lo que va pasar con esta ley y de qué manera se aprueba pero primero vamos a educar a la comunidad acerca de sus consecuencias. Nosotros apoyamos

el derecho de las personas a tener algún tipo de licencia de conducir pero que no sea discriminatoria”, comentó el abogado.

“Estas claúsulas antimigrantes van en contra la tendencia nacional que es favorable a las personas inmigrantes y convierte a nuestro estado en lugar no amigable con los inmigrantes”, dijo Pinto, quien lamentó la postura antiinmigrante que ha adoptado la administración estatal bajo el mandato del Partido Repúblicano.

“Esto es parte de un patrón más amplio que ha tomado esta adminsitración antiinmigrante, anti latina, como lo demuestra el reciente cierre de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Gobernación”, dijo.