Raleigh.- En unos días abre la convocatoria para estudiar la preparatoria o bachillerato que ofrece la máxima casa de estudios de México, desde Carolina del Norte o cualquier lugar fuera de territorio mexicano.

El programa que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está abierto a las personas con la disposición y el interés de cursar la educación media superior a distancia y con el tiempo suficiente para dedicar al menos 20 horas semanales al estudio. Además se necesitan habilidades básicas para el manejo de internet y programas en la computadora. No es necesario ser mexicano para aprovechar el recurso.

Donají Naranjo, coordinadora de operación y calidad del programa bachillerato a distancia de la UNAM, informó que la convocatoria abre el próximo 10 de agosto y cierra el 29 de agosto.Es elegible cualquier persona que hable español y tenga estudios previos de secundaria.

“El enlace de la convocatoria se habilita el próximo 10 de agosto,
por lo pronto pueden consultar el flyer de difusión que se encuentra en nuestro portal“, dijo la funcionaria de la UNAM. Haga click en aquí para ingresar al portal.

En entrevista vía telefónica desde México, Naranjo recomendó a los aspirantes revisar la convocatoria y seguir los pasos que piden: generar un usuario, una contraseña, digitalizar los documentos y subirlos al sitio. Precisó que las clases comienzan en febrero del 2023.

“Si desde el 10 de agosto tienen la posibilidad de llenar la convocatoria, estarán en tiempo y forma para realizar lo que se les pide”, dijo a Qué Pasa.

La maestra Naranjo recordó que el programa surgió en el año 2007 para atender a mexicanos en las sedes de extensión de la UNAM, principalmente en Estados Unidos (Los Ángeles, San Antonio y Chicago), y Canadá.

“Gracias a los resultados obtenidos después de ver personas interesadas, migrantes que por diversas razones tienen que emigrar y no tienen el bachillerato, se amplió y hoy se ofrece a cualquier hispanoparlante que tenga concluidos sus estudios previos de secundaria y se encuentre fuera del país”.

Dijo que tienen presencia en 45 países a lo largo de los cinco continentes. Desde que comenzó el programa, en Estados Unidos se han inscrito 697 paisanos; en Carolina del Norte cursaron el programa 18 mexicanos, y se han graduado 215 estudiantes.

De acuerdo a la entrevistada, el requisito más importante es cumplir con el promedio mínimo de 7, en nivel secundaria. Se debe mandar documentos originales, no rotos ni manchados,y hacer un pago único de derecho a examen de admisión, de 350 pesos (17 dólares).

Pase a la universidad   

Donají Naranjo consideró una oportunidad que se les da a los aspirantes para poder adquirir los conocimientos básicos que requiere cualquier bachiller, lo que permitirá desarrollar habilidades educativas, tecnológicas y de autogestión.

“Algo importante del proyecto es que quienes terminen el bachillerato a distancia cuentan con pase reglamentado a las licenciaturas que ofrece la universidad a distancia, lo que permite abrir su horizonte”.

Programa

Con el propósito de que a los mexicanos, y demás hispanoparlantes, que viven fuera de México les sea posible realizar sus estudios de nivel medio superior en su idioma, se creó dicho programa.

Modelo educativo

Una característica del programa es que se cursa una asignatura a la vez, dura cinco semanas. Cada cinco semanas cambian de asignatura, por lo que los estudiantes concluyen el bachillerato en dos años y medio, o tres, explicó la profesora.

Asesores y profesores

Hay un banco de asesores certificados para el bachillerato a distancia aproximadamente de 2,000 profesores, asesores y tutores.

“Son expertos en contenidos; el asesor imparte una asignatura en específico, y el tutor es un experto en psicopedagogía que acompaña a los alumnos a lo largo de las asignaturas”, explicó Naranjo.

Requisitos de ingreso

  • Contar con certificado de secundaria con promedio mínimo de 7.
  • Acta de nacimiento original.
  • Comprobante de domicilio en el extranjero.
  • CURP (si eres mexicano).
  • Cursar y acreditar el Programa de Formación Propedéutica.
  • Aprobar el examen de ingreso a la UNAM.
  • Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.

Para informes puede mandar un correo electrónico a infobunam@cuaieed.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.