Raleigh, 18 de marzo (Qué Pasa).- Los automóviles y camiones ligeros con un máximo de tres años de antigüedad no tendrán que pasar inspecciones para detectar emisiones contaminantes en Carolina del Norte, de acuerdo con una nueva excepción que entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

La medida, anunciada hoy por la División de Vehículos Motorizados (NCDMV) y el Departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de Carolina del Norte (NCDENR), entrará en efecto en cumplimiento de una ley que aprobó en el 2012 la Asamblea Legislativa estatal.

Bajo dicha legislación, los vehículos nuevos no tendrán que pasar controles de emisiones durante sus tres primeros años si es que tienen menos de 70,000 millas recorridas.

La excepción, que hasta ahora sólo aplicaba para vehículos nuevos durante su primer año de uso, ahorrará a cada propietario $16.40 por año en los 48 condados donde las inspecciones son requeridas. En total, cada año la medida ahorrará $14 millones a los dueños de autos y camiones en el estado.

Sin embargo, las autoridades informaron que todos los vehículos seguirán obligados a pasar inspecciones de seguridad anuales, las cuales tienen un costo de $13.60.

El NC DMV y el NCDENR informaron en un comunicado que la nueva excepción no entró en vigencia en el año 2012, cuando se aprobó la nueva ley, porque debían tomarse previamente una serie de acciones a nivel estatal y federal.

La División de Calidad del Aire (DAQ) del estado y el NCDENR trabajaron conjuntamente para asegurarse que esta nueva excepción no contribuya a degradar la calidad del aire en Carolina del Norte.

“Nuestra más reciente investigación mostró que Carolina del Norte podría exceptuar de los controles de emisiones a los vehículos nuevos sin provocar que nuestro aire sea insalubre para respirar”, dijo Sheila Holman, la directora del DAQ. “Los carros y camiones más nuevos rara vez fallan las pruebas de emisiones durante sus tres primeros años”, agregó.

La antigüedad de un vehículo se determina por su año de fabricación, el cual se muestra en la tarjeta de registración del propietario y en la etiqueta de control de emisiones localizada en el compartimiento del motor.

Para determiner si su vehículo califica para la nueva excepción visite: http://www.ncair.org/motor/inspect/exemption.shtml .

También puede leer la sección de preguntas y respuestas sobre ls cambios en el programa de inspecciones en la página: http://www.ncair.org/motor/inspect/exemption_faq.shtml.